El mundo amaneció este jueves sacudido por la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que le llevará a ocupar por segunda vez la Casa Blanca a partir del 20 de enero.
Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, felicitaron al presidente electo, haciéndole sus especiales consideraciones.
El líder chino envió un mensaje a Trump en el que expresó que una relación estable, sana y sostenida entre ambos estados está en línea con los intereses comunes de ambos países.
Putin: no tenemos nada contra Trump
El Jefe de Estado ruso, por su parte, durante su participación en el Foro de Debate Valdái, aprovechó la oportunidad “para felicitarlo por su elección para el cargo”, añadiendo después:
“Lo que tiene que hacer es asunto suyo. Pero lo que ha dicho públicamente hasta ahora (…), lo que se ha dicho sobre su deseo de restablecer las relaciones con Rusia, de contribuir al fin de la crisis ucraniana merece, al menos, atención”. .
También aseguró que no considera “una vergüenza” llamar a Trump. “No creo que sea vergonzoso llamarlo, no sólo porque los líderes de los países occidentales me llamaron casi todas las semanas, sino que luego dejaron de hacerlo, no quieren. Bueno, no necesitan para, estamos vivos, sanos y en desarrollo. Si alguno de ellos quiere retomar el contacto, siempre dije y quiero repetir que no tenemos nada en contra.
Putin también comentó sobre la posibilidad de restablecer las relaciones con Washington. “Estamos abiertos, pero en gran medida la pelota está del lado de Estados Unidos, porque no fuimos nosotros quienes estropeamos las relaciones con ellos”, afirmó el presidente ruso, citado por RT.
“No les hemos impuesto restricciones ni sanciones, no contribuimos a ningún conflicto armado en los territorios cercanos a ellos, nunca tuvimos la intención de hacerlo y en la práctica nunca se nos ha permitido hacerlo. No puedo entender por qué “Estados Unidos se permiten hacer esto. Espero que terminen entendiendo que es mejor no hacerlo si no queremos conflictos mundiales”, afirmó. Señaló que Trump también ha hecho comentarios similares. “Veamos cómo funciona en la realidad”, concluyó Putin.
El Vaticano se compromete a no llegar a los extremos
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, dijo que la Santa Sede espera que la promesa de Trump de deportar a millones de inmigrantes “no llegue a estos extremos”.
En la apertura de la reunión de la Comunidad Política Europea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que la Unión Europea está dispuesta a “profundizar sus vínculos con Estados Unidos”, mientras el euro cae un 2,1%, su mayor gota. desde la votación del Brexit en 2016.
El medio alemán Die Zeit, tras conocer las proyecciones que le daban la presidencia, editorializó calificando el resultado como “el fin del sueño americano”. Bloomberg advirtió que “los aliados de Estados Unidos no tienen idea de lo que se avecina, pero temen lo peor”.
Hubo manifestaciones contra él en Chicago y Filadelfia.