
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, lideró este sábado una campaña «puerta a puerta» en un barrio popular de Caracas, donde instó a los residentes a participar en el referéndum consultivo del 3 de diciembre sobre la disputa territorial que enfrenta al país. Venezuela mantiene una reclamación sobre un territorio de aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados en la región de Esequibo, al oeste del río del mismo nombre.
Durante el recorrido transmitido por el canal estatal VTV, Rodríguez afirmó: «¿Por qué debemos votar el 3 de diciembre? Por la defensa de nuestros derechos históricos en el Esequibo de Guyana. No hay duda de que el Esequibo pertenece a Venezuela, tenemos pruebas legales y Guyana nunca ha tenido títulos sobre ese territorio, se los han robado».
La vicepresidenta cuestionó las recientes declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien visitó Esequibo el viernes y reiteró que su país no cederá ni un centímetro de su territorio.
Rodríguez calificó las palabras de Ali como «provocaciones» y aseguró que la respuesta del pueblo venezolano será «votar cinco veces sí por la defensa pacífica del territorio el 3 de diciembre».
Agencias