El gobierno italiano anunció el lunes un proceso acelerado de venta del 20% del capital social de Banque Monte dei Paschi di Siena (MPS), el banco más antiguo del mundo en funcionamiento y nacionalizado en 2017, para evitar su quiebra.
La venta de más de 251 millones de acciones comenzará el 22 de noviembre con el propósito de promover su colocación «entre inversores cualificados en Italia e inversores institucionales extranjeros», según el Ministerio italiano de Economía y Finanzas (MEF).
El bono ofrecido para su emisión y los cuatro para su recompra representan cerca del 20% del capital social del banco, que actualmente cuenta con una participación estatal del 64%. La liquidación de la operación está fijada para el 24 de noviembre de 2023.
El mes pasado, el ministerio inició los trámites para vender sus acciones comunicando un proceso de identificación de «las mejores formas de renunciar a tu participación» que tras esta operación se reducirá al 44%.
El Ejecutivo contempla varios escenarios para esta venta, que podría ser en una o más operaciones, directa «al público de los ahorradores en Italia incluidos empleados bancarios, o a inversores institucionales italianos e internacionales, o a la negociación directa». Aún no se descarta una operación de integración con otra entidad italiana, admite el ministerio.
El proceso de venta que comenzará esta semana coincide con una revalorización de las acciones de MPS, que han subido hasta un 20% en el último mes tras presentar resultados positivos al ganar 928,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 334,4 millones registradas en el mismo periodo de 2022.
MPS, fundada en 1472, está controlada por el Estado italiano desde que en 2017 se aprobó su recapitalización preventiva para salvarla de la quiebra. En 2013, el Estado tuvo que aprobar un rescate por valor de 4 mil millones de euros después de descubrir pérdidas millonarias.
El año pasado, el Banco Central Europeo (BCE) aprobó una solicitud de ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros incluido en su plan estratégico para 2022-2026 llamado a relanzar la entidad tras sufrir problemas económicos.
Imparcial