El Ministro de Relaciones Exteriores Yván Gil compartió un comunicado en redes sociales informando que Venezuela ha descubierto que el Gobierno de Guyana ha otorgado de manera ilegal autorizaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en un extenso espacio marítimo ilimitado. Estas acciones son consideradas nulas y contrarias al derecho internacional público y a la Constitución de Venezuela.
Continuación de la declaración
Venezuela hace un llamado a la Comunidad Internacional y a las empresas transnacionales de energía que han recibido estas autorizaciones ilegales, instándolas a evitar cualquier actividad en el espacio marítimo venezolano, ya que viola sus derechos soberanos, el orden constitucional y el derecho internacional público.
Además, el Gobierno de Guyana ha establecido una asociación imprudente con el Comando Sur de los Estados Unidos para llevar a cabo ejercicios militares no autorizados en la zona, lo cual representa una amenaza significativa para la paz y la estabilidad en el Caribe. Estas acciones agravan la situación y generan riesgos que solamente pueden ser disipados mediante el diálogo directo entre las partes involucradas.
El Gobierno de Venezuela, comprometido con la paz, insiste en establecer un diálogo directo con el Gobierno de Guyana para restablecer el respeto al Derecho Internacional, que ha sido violado con el acuerdo de licencias petroleras en una zona marítima hasta ahora sin límites definidos. Además, anuncia que continuará con sus esfuerzos diplomáticos en defensa de sus derechos históricos.
Caracas, 27 de octubre de 2023
leer más: PDVSA realiza la primera venta con yuan digital
Visión de Venezuela/Venezuela Visión