El Gobierno de Portugal aprobó el jueves la subida del salario mínimo a 820 euros y una actualización de los salarios de los funcionarios a partir de enero de 2024, en medio de una crisis política por la dimisión del socialista António Costa como primer ministro.
Según el Ejecutivo, las medidas, que ya eran conocidas, fueron aprobadas por decreto-ley en el Consejo de Ministros.
El salario mínimo nacional se incrementará en 60 euros, alcanzando los 820 euros a partir del 1 de enero de 2024, como se había pactado con empresarios y sindicatos.
IATA: La demanda de transporte aéreo crece un 30% y está casi en niveles de 2019
El Gobierno ha destacado que se trata de un «aumento importante» que representa un incremento del 7,9% en el salario mínimo.
También se aprobó un decreto-ley con actualizaciones salariales para los funcionarios, que será de 52 euros para los sueldos brutos mensuales hasta 1.807 euros, y un 3% para los salarios más altos, y que entrará en vigor en 2024.
Estas medidas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros en medio de la crisis política desatada por la dimisión de António Costa como primer ministro debido a una investigación en su contra por presunta corrupción, malversación y tráfico de influencias en empresas de litio e hidrógeno.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tiene previsto anunciar este jueves qué medidas tomará para resolver la crisis, lo que podría implicar la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Venezuela Visíon