El escritor franco-venezolano Miguel Bonnefoy ganó este martes el premio Fémina de novela por “El sueño del jaguar”, que ya recibió en octubre el Gran Premio de novela de la Academia Francesa.
“Es un premio que esperaba desde hace diez años”, afirmó el graduado en el museo Carnavalet de París, donde se hizo el anuncio.
El premio Femina es otorgado por un jurado exclusivamente femenino. Nació en 1904 en contraste con el premio más importante en lengua francesa, el Goncourt, que en aquella época favorecía a los escritores varones.
Publicado por la editorial Rivages, “El sueño del jaguar” cuenta una saga familiar entre Sudamérica y Franciaen la línea de otras obras de este autor de 37 años.
Hijo de un diplomático venezolano y de una escritora chilena, Miguel Bonnefoy es una joven voz de la literatura francesa, con ocho libros publicados desde 2012, varios premios premiados y también un libro en italiano (2009).
“El sueño del Jaguar” ganó el Femina con cinco votos, frente a los cuatro obtenidos por Emma Becker con “Le Mal joli”.
Bonnefoy ya fue finalista de Femina en 2017 por su novela “Azúcar negro” (publicada en español por Armaenia), y en 2013 recibió el premio al mejor escritor novel en francés por “Icare et autres nouvelles”.
“Herencia” (en español publicado por Armaenia) recibió el premio de los libreros franceses en 2021, y fue uno de sus éxitos editoriales.
Su obra bebe del realismo mágico y también de su herencia familiar, con novelas ambientadas en Venezuela, el Caribe o Chile.
Premio a Alia Trabuccu
Otra escritora sudamericana recibió el Femina de novela extranjera: la chilena de origen palestino Alia Trabucco Zeran, por “Limpia” (Lumen, publicada como “Propre” en Francia).
Hija del cineasta Sergio Trabucco, esta escritora cuenta en “Limpia” la historia de una mujer de la limpieza.
“Es un honor que ‘Limpia’ sea la primera novela latinoamericana en obtener el premio extranjero Fémina”, afirmó la autora en el acto celebrado en el Museo Carnavalet.
“Este es un libro que pregunta, entre otras cosas, quién tiene derecho a una voz y qué voces son silenciadas”, añadió en español.
Alia Trabucco es licenciada en Derecho y Se desempeñó como abogado especializado en derechos humanos. al mismo tiempo que iniciaba su carrera literaria.
Su primera novela, “El resto”, consiguió el Premio a la mejor obra literaria de Chile en 2014antes de ser publicado. En su traducción al inglés, la obra fue finalista del premio Man Booker International cinco años después.
En 2019 publicó un ensayo, “Las Homicidas”, sobre cuatro casos de mujeres condenadas por delitos.
El premio Femina d’essai fue otorgado a Paul Audi por “Tenir tête” (Stock), un ensayo sobre el antisemitismo en Francia, cuya redacción se vio profundamente impactada por los acontecimientos en el Medio Oriente desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.
“Me siento en cierto modo obligado a defender la lucha contra el antisemitismo desde una perspectiva que no es exactamente la de un judío, ya que no lo soy”, afirmó este filósofo franco-libanés.
También se entregó un premio especial al irlandés Colm Toibin por “Long Island”.