El fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), testificó este viernes en su propio juicio por fraude y lavado de dinero en Nueva York. Durante su testimonio, afirmó que no sabía casi nada sobre criptomonedas antes de crear sus empresas.
SBF fue llamado a declarar el día anterior, pero sin la presencia del jurado, por orden del juez Lewis Kaplan, quien deseaba escuchar sus argumentos primero. Durante la audiencia, SBF respondió repetidamente “No lo recuerdo” a las preguntas de los fiscales, según informes de medios acreditados.
SBF, de 31 años y vestido con un traje gris y una corbata morada, comenzó su testimonio negando haber estafado a nadie, aunque admitió haber cometido errores, tanto pequeños como grandes, en la gestión de FTX. Se le acusa de robar alrededor de 8.000 millones de dólares debido a la caída y quiebra de la empresa.
Según informes del New York Post, SBF, quien en su momento fue considerado una joven promesa en el sector cripto, dijo que antes de fundar Alameda Research en 2017, no sabía prácticamente nada sobre monedas virtuales ni operaciones de cambio. Solo sabía que eran cosas que se podían intercambiar al inicio de su carrera y creía que podía ofrecer el mejor producto del mercado, pero sucedió lo contrario.
De acuerdo con el Wall Street Journal, SBF considera que su peor error fue no contar con un equipo y un ejecutivo especializado en la gestión de riesgos, dado el rápido crecimiento de la empresa. Él delegó la gestión de Alameda Research en Caroline Ellison, su expareja, y Sam Trabucco.
También afirmó que no supervisó el uso de los fondos de los clientes de FTX por parte de Alameda, pero aseguró que la empresa no se involucró en inversiones ventajosas o operaciones basadas en información interna.
Los testimonios en el juicio continuarán el lunes con el interrogatorio de los fiscales, lo cual se espera que sea más difícil, considerando las respuestas de la simulación realizada ayer.
Venezuela Visíon