Cuando se conmemoran los 10 años de la partida física del presidente Hugo Chávez Frías, son muchos los actos que se realizan en su honor. Las opiniones que se han escuchado sobre el líder de la Revolución Bolivariana también son variadas.
El presidente Hugo Chávez Frías falleció el 5 de marzo de 2013 víctima del cáncer que cegó su vida, no sin antes haber luchado titánicamente contra la terrible enfermedad.
Diez años después de este hecho, muchos lo recuerdan y hablan de él por lo que parece que su partida es más reciente.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que Chávez dejó una huella profunda en la historia mundial. “Chávez se ha cerrado en repetidas ocasiones en sus discursos públicos y actividades en el escenario internacional, a favor de la necesidad de respetar los principios de la Carta de la ONU y en contra de ciertos países que someten a la dictadura y monopolizan a otros”, dijo.
Asimismo, Lavrov recordó que Chávez en la ONU fue “muy bien recibido, incluso por quienes no están de acuerdo con él. Incluso los opositores a Hugo Chávez reconocieron la magnitud de su personalidad”.
Chávez visitó Rusia varias veces y fue “un amigo cercano y muy bueno de nuestro país. Además de las relaciones personales con el presidente (Vladimir) Putin, ganó una gran simpatía entre todos nuestros ciudadanos”.
Entre los actos conmemorativos, destaca la celebración de una misa en la capital rusa, a la que asistieron el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Alexander Schetinin; Embajadores del cuerpo diplomático acreditado en Moscú, representantes de organizaciones sociales; círculos de amistad, cooperación y solidaridad con Venezuela.
En la ceremonia, que tuvo lugar en la iglesia de San Luis de los Franceses, en Moscú, el embajador de Venezuela, Jesús Salazar, resaltó la importancia de preservar y continuar el legado del Comandante Chávez.
“Los nombres de los grandes luchadores siempre irán más allá de la existencia física de cada uno de ellos, siempre estarán presentes en la conciencia libertaria de los pueblos. El comandante Hugo Chávez Frías no escapa a esta contundente realidad”, dijo el diplomático venezolano.
Además, Jesús Salazar destacó su vigencia en el tiempo histórico, la firmeza de sus ideales, su forma de actuar y gobernar. “Sus ideas se construyeron en un proceso continuo de reflexión, confrontación dialéctica para tirar y defender un proyecto político y humanista como la Revolución Bolivariana”, dijo.
ser un ejemplo
“La línea clara y limpia de nuestro proceso debe mantenerse sobre todo para que la gente siga confiando. Esto es muy importante y es una de las cosas que siempre han hecho Chávez y Fidel”, dijo Aleida Guevara, médica y activista cubana.
El médico cubano subrayó que “no se le puede pedir a alguien que haga algo si uno no es capaz de hacerlo primero. El líder no puede estar separado de la realidad de su pueblo. Para formar nuevos revolucionarios se necesita un ejemplo” y esto fue fundamental valor de Chávez.
El médico cubano subrayó que “no se le puede pedir a alguien que haga algo si uno no es capaz de hacerlo primero. El líder no puede estar separado de la realidad de su pueblo. Para formar nuevos revolucionarios se necesita un ejemplo” y esto fue fundamental valor de Chávez.
Los mandatarios llegaron al pueblo para rendir el homenaje
En conmemoración a los 10 años de la plantación del comandante Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013, diversas delegaciones, grupos sociales, activistas y líderes políticos arribaron al país para participar de las actividades previstas para rendir homenaje al precursor de el país. Revolución Bolivariana.
El expresidente boliviano Evo Morales fue uno de los primeros expresidentes en llegar al país.
Este sábado también llegaron a Venezuela los expresidentes Manuel Zelaya y Raúl Castro, de Honduras y Cuba, respectivamente.
Durante los días previos, diferentes delegaciones de distintos países de los cinco continentes llegaron a compartir sus anécdotas y las lecciones que les dejó el presidente Hugo Chávez para la lucha por los pueblos del mundo con el pueblo venezolano.
Petrobronx activo en solidaridad con Chávez
“Nuestro comandante eterno, Hugo Chávez Frías, estuvo siempre guiado por los más profundos y grandes sentimientos de amor a la clase trabajadora del mundo. Hizo una muy buena distinción entre el pueblo de los Estados Unidos, el pueblo que lucha, que vive y sobreviven en ese país, y los diferentes administradores de ese país. Son dos realidades muy diferentes”, dijo Claudia de la Cruz, residente y beneficiaria del programa iniciado por Hugo Chávez para llevar calefacción a comunidades pobres.
El programa Petrobronx, iniciado en 2005 por el propio Chávez, apoya a más de 200.000 familias pobres en 23 estados de EE. UU. con combustible gratuito para calefacción en las estaciones frías.
“Chávez aprendió que la solidaridad es la acumulación de acciones de amor”, afirmó.