Aunque esta licencia dura sólo seis meses y está condicionada a un acuerdo político que el chavismo puede respetar o no, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, rechaza volver a ver un panorama tan restrictivo, aunque advierte que la ‘incertidumbre seguirá siendo un factor’. eso tiene que ser. impulsos urgentes
La consultora Ecoanalítico ha revisado sus previsiones para finales de 2023 y todo 2024 debido a la decisión de Estados Unidos de flexibilizar las sanciones a la industria petrolera venezolana, con lo que se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) aportó en el sector petrolero. creciendo un 6% este año y un 8,1% el próximo.
Este crecimiento de la actividad económica petrolera podría traducirse en diferentes escenarios que hubieran indicado mayores ingresos tributarios provenientes de los ingresos petroleros para el próximo año.
El primer escenario indica unos ingresos de 11.500 dólares a finales de 2024 y no tiene en cuenta la flexibilización de las sanciones. Para el segundo escenario, Ecoanalítica estima ganancias por $15.300 y considera limitaciones de licencias, mientras que una tercera posibilidad aumenta los ingresos a unos $18.900, lo que constituye un aumento de ingresos del 89% respecto a 2023.
El 18 de octubre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la Licencia General No. 44, que elimina temporalmente las restricciones a Petróleos de Venezuela (PDVSA) para vender su crudo en los mercados internacionales.
Aunque esta licencia dura sólo seis meses y está condicionada a un acuerdo político que el chavismo puede respetar o no, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, rechaza volver a ver un panorama tan restrictivo, aunque advierte que la ‘incertidumbre seguirá siendo un factor’. eso tiene que ser. Impulsos urgentes.
«Creo que no vamos a ver un escenario antes del 18 de octubre con las restricciones agresivas que tuvo PDVSA. El factor de incertidumbre, sin embargo, es una recomendación clave y no podemos ignorar todos los aspectos positivos de la renovación de licencias porque la dinámica política es compleja e impredecible. ”, razonó.
*Lea también: Alivio de sanciones dará más dinero al Estado, pero no «reparará» la economía
Para Graciela Urdaneta, analista senior de la empresa, la licencia permitirá recuperar una parte importante de los ingresos de Pdvsa, aunque la industria no tendrá la capacidad de recuperar mucha producción, ya que detendrá la comercialización de crudo sin los grandes descuentos. . que se aplicará en los mercados asiáticos, ya que ahora podrá beneficiarse de su socio más natural, Estados Unidos.
«Ahora PDVSA puede vender su petróleo a precios de mercado y donde le resulte más rentable, empezando por su socio histórico por naturaleza, Estados Unidos, y esto tiene implicaciones importantes en los ingresos», afirmó.
Según estimaciones de Ecoanalítica, el descuento que PDVSA aplica actualmente para vender su petróleo es del 20% y a partir de enero este porcentaje debería bajar al 5%, mientras que a partir de abril de 2024 el crudo venezolano debería valorarse al precio del mercado, a menos que Estados Unidos ha revocado. y las licencias otorgadas.
«Si la OFAC no renueva la licencia, volveremos a la situación actual, triangulando en ventas y centrándonos sólo en los mercados asiáticos», afirmó.