Antonio Ecarri, presidente de la organización política Alianza del Lápiz, criticó este miércoles 16 de octubre la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el recurso de revisión constitucional que interpuso sobre los resultados de las elecciones presidenciales y aseguró que puede considerarse una “provocación” por parte de las autoridades judiciales.
Durante una conferencia de prensa en Caracas, Ecarri lamentó que el TSJ le haya enviado lo que consideró un “telegrama”, que no tenía fundamento tras la revisión e interpretación constitucional que solicitó semanas atrás. De todas formas, añadió, respetó la sentencia, pero no la compartió.
“Cuando el TSJ me responde con un telegrama puede convertirse en una provocación porque esto no puede ser una decisión del Tribunal Superior de Justicia. Me respeto, sí, porque soy un hombre de derecho, pero tampoco comparto la forma o el contenido de esta frase con el estatus de un telegrama”, enfatizó.
“No comparto el fondo de la sentencia porque no lo conozco. Pedí un recurso de revisión constitucional y una interpretación constitucional y eso no está en el telegrama que me envió el TSJ”, dijo.
Pese a ello, agregó que no abandonará la vía constitucional para que la nación pueda salir de la profunda crisis en la que está sumida. De igual forma, instó a las instituciones venezolanas a “tomar en serio su trabajo”, ya que, subrayó, eso es lo que merecen los venezolanos.
“A pesar de este telegrama, insistiremos en que la salida es de la ley a la ley a través de la ley, el respeto a las instituciones y el apego absoluto a la soberanía popular”, afirmó.
Por otro lado, Ecarri indicó que su organización insistirá en la creación de una Alta Comisión Constitucional para que la nación pueda obtener las reformas necesarias que el país requiere y así lograr que Venezuela salga de la crisis política.
“Es hora de pensar en una reforma que haga que las normas establecidas en la propia constitución contradigan abiertamente los principios contenidos en ella. No se trata de hacer una reforma que convenga a intereses específicos porque no la aceptamos, sino una reforma que haga “Nosotros somos consistentes con los principios de la democracia participativa y de liderazgo”, dijo.
Además, aseguró que los venezolanos deben ser los actores principales para que todo lo que hay que resolver en el país se resuelva y que eso se logre a través de cambios y consensos de toda la comunidad política venezolana.
Contrapunto
Manténgase bien informado y reciba nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp el canal Telegrama Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana