Ciudad Bolívar.- A más de dos meses de iniciar un ciclo de protestas callejeras, los educadores bolivarianos continúan el conflicto con el Mppe, hasta alcanzar su meta de mejores salarios y devolución de derechos vulnerados por la Onapre.
Con una marcha pacífica realizada el pasado jueves en la urbanización Los Próceres de la capital bolivariana, educadores, administrativos y trabajadores del Ministerio de Educación (Mppe), ratificaron su compromiso de lucha por salarios justos y demandas sociales
Este grupo, integrado por docentes, administradores y trabajadores del sector educativo del país, cumplió dos meses de protestas en las calles exigiendo al Gobierno Nacional el pago de una deuda del 280%, adquirida con los docentes desde octubre de 2018, expresó Eradio Armario. , presidente del sindicato Suma-Heres (Fetrasined).
Dicha deuda, dijo el titular del gremio, tiene incidencia y recurrencia en los aguinaldos de vacaciones para los docentes en activo, en el aguinaldo para los docentes jubilados, jubilados y pensionados para los sobrevivientes, y en los aguinaldos de fin de año para todos los educadores del MPPE, gobernadores y alcaldes.
Armario, detalló la vulneración de las prestaciones adquiridas contractualmente, cuando de un plumazo redujeron primas y aguinaldos con aplicación de las instrucciones de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), luego del último incremento salarial realizado el 15 de marzo de 2022, cuando el salario mínimo llegó a bs 130, equivalente a 30 dólares, “ya desaparecido por la inflación”.
Señaló que los trabajadores de la educación, al igual que el resto de los trabajadores públicos del país, “vemos cómo nuestros salarios y poder adquisitivo se reducen todos los días, llevándonos a la pobreza extrema para recibir un salario de menos de 2 dólares diarios, según el NACIONES UNIDAS”.
Precisó que los educadores siguen “en pie de guerra en la búsqueda del gobierno (patronal) para firmar la III Convención Colectiva de conformidad con el art 91 de la CRBV, pagar el 280%, devolver el HCM, el “seguro funerario, salvar el Ipasme. y lo pongo al servicio del Magisterio venezolano”.
Destacó que mantienen sus interrogantes sobre el gobernador de la ciudad, Ángel Marcano, quien se hará cargo de la lista de docentes activos, trasladada al Mppe, nuevamente al Ejecutivo Regional.
Explicó que los docentes activos del gobierno “se han visto perjudicados, por la disminución de los salarios de los docentes que han migrado al nivel central”.
Indicó que el Comando Intersindical del Magisterio envió un documento al Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb), en el que expresan claramente los beneficios que han dejado de percibir por la decisión de pasar el salario regional al Mppe. . .
Exhortaron a los diputados del parlamento regional, “como representantes del pueblo, a defender nuestros derechos consagrados en 10 Convenciones Colectivas del estado Bolívar”.
Jesús González