VE/ CDC Prensa
Durante este mes de marzo se presentará ante la Unesco otro expediente venezolano, con la particularidad que se trata de la validación con España de los Diablos Danzantes del Corpus Christi, que fue el primePatrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad obtenido poVenezuela en 2012.
Una década después de aquel relevante episodio cultural venezolano, se comenzó a construiotro archivo con la misma temática luego de sucesivos intercambios con España sobre el significado del Corpus Christi y la forma de celebrarlo. Este expediente será presentado en París para demostrala relación entre las Hermandades de Venezuela y la Cofradía del Santísimo Sacramento de la ciudad de Camuñas, perteneciente a la provincia de Toledo, y la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, a través de lo que se denomina Fiesta. de Pecados y Bailarines.
Desde el Centro para la Diversidad Cultural se inició el año pasado todo lo relacionado con la experiencia de construiotro archivo binacional, esta vez extendido a Europa con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades practicantes 11 de Venezuela, la Asociación Cultural Pecados y Bailarines de la . ciudad de Camuñas, y la solidez de la selección española, aprobada polas autoridades municipales, autonómicas y nacionales.
El expediente que se presentará a la Unesco entre ambos países se titula “Diablos del Corpus Christi, pecados y danzantes: una fraternidad transoceánica”.
Para aprobael cuestionario solicitado pola UNESCO, así como videos, fotografías, planes conjuntos de salvaguardia y otros anexos, se reunieron en la sede del Centro de la Diversidad Cultural en Caracas las autoridades de la Asociación Nacional de Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela. representantes directos de las 11 Cofradías distribuidas en 6 estados. Turiamo, Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Chuao, Patanemo, San Millán, Naiguatá, San Rafael de Orituco, Tinaquillo y Yare.
En el significativo acto que fue auspiciado poel Gobierno del Estado Bolivariano de Miranda, la Secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de dicho Gobierno, Mariam Martínez, y la Coordinadora de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de las entidades. Ángel Ramírez.
Antulio Pacheco habló en nombre de la Asociación Nacional de Diablos Danzantes para expresala conformidad de los practicantes y los hermanos poel esfuerzo realizado, y la importancia de la unión entre ambos países. El antropólogo George Amaiz, Coordinadode la Oficina Técnica de Enlace con la UNESCO, perteneciente al Centro para la Diversidad Cultural, presentó los detalles del minucioso trabajo entre el Reino de España y Venezuela, y destacó el visible respeto de la selección española poel vestuario venezolano.
Posu parte, el presidente del Centro para la Diversidad Cultural Benito Irady señaló que este proceso se inició en 2013, con una primera visita a Camuñas, a la que siguieron otras, tras el marcado interés de los españoles posumarse a la experiencia de salvaguardala vida Patrimonio en Venezuela.
Este es el décimo expediente en el que participa el Estado venezolano, que también este mes remite a la Unesco otros dos expedientes: “El Joropo en Venezuela” y “Sapienti y Prácticas Tradicionales para la preparación y consumo del Casabe”, el último compartido con Cuba. , Honduras y Haití, a solicitud de la República Dominicana.
El Centro para la Diversidad Cultural es Fundación adscrita al Ministerio del PodePopulapara la Cultura, y Centro Focal del país ante la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.