La Corte Superior de Bogotá rechazó hoy la solicitud de declarar la nulidad del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por los presuntos delitos de cohecho, cohecho de testigos y fraude procesal.
La negativa del tribunal a sospechar de la denuncia ratifica la decisión adoptada anteriormente por el juez 44 penal de Bogotá que anteriormente rechazó el pedido de nulidad presentado por la defensa del expresidente.
El juez Manuel Antonio Merchán concluyó que el argumento del abogado de Uribe de que se habían cometido errores procesales era infundado, por lo que el juicio continuará. La génesis del caso se remonta a 2012, cuando el expresidente denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente dar beneficios a testigos para que indicaran que él y su familia tenían vínculos con los paramilitares.
Luego de examinar la acusación presentada, la Corte Suprema de Justicia archivó la denuncia y declaró que fue Uribe quien prestó falso testimonio contra Cepeda.
Ante esta situación, se vio obligado en 2020 a renunciar a su cargo senatorial para dejar de ser habilitado, permitiendo que su caso pasara a la justicia ordinaria.
Sin embargo, en ese momento el Fiscal decidió que no había pruebas suficientes para procesarlo.
Sin embargo, el 16 de enero, el primer fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, reabrió el caso y estableció que había pruebas suficientes para imputar.
Teniendo en cuenta las pruebas, el Fiscal acusó al exjefe de Estado y consideró que contaba con el apoyo consciente, deliberado y sistemático de muchas personas, quienes, para apoyarlo, diseñaron medios de prueba que harían parcialmente hechos o situaciones reales. no se corresponde con la realidad.