El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este sábado el asesinato de un líder social en el municipio de Buga, en el departamento del Valle del Cauca.
Según Indepaz, Andrés Felipe Herrera Mosquera era militante del partido Comunes en el municipio de Arbey Cortés en el municipio de Buga, y formó parte de la primera línea y mesas de diálogo con la Alcaldía durante el paro nacional 2021.
Este líder de 35 años fue asesinado en la noche por sicarios. El hecho tuvo lugar en el barrio de María Luisa de la Espada, en el municipio de Buga. Con su muerte, 25 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va del año y se contabilizan 1434 desde la firma del Acuerdo de Paz a finales de 2016.
En tanto, la Defensoría del Pueblo publicó una alerta temprana (019/21) en la que indicó que las violaciones de derechos y posibles violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) ocurrieron en el marco de los intereses de control de los actores armados. de amenaza a nivel territorial.
“La probabilidad de ocurrencia de actos de violencia por parte de grupos que son fuente de la amenaza puede incrementarse en el contexto preelectoral e inmediato electoral, y concurrente o posterior a procesos de movilización social”, dijo la organización.
Por su parte, el Partido de los Comunes evaluó que “pese al cambio de gobierno a nivel nacional, vinculado a la política de Paz Total, se necesita una acción pronta y eficaz en los territorios, pues persiste siempre la eliminación política y social de jóvenes como Compañero Andrés Felipe Herrera.