Según fuentes policiales consultadas al respecto, los afectados no presentan denuncia formal y mientras no exista un delito flagrante no pueden proceder a su detención.
“Dominan a los vecinos, los amarran. No sé que puedes estar afuera, primero hay que cerrar por miedo”, es parte del testimonio de un vecino de la urbanización Parque Canaima, UD-330 en Puerto Ordaz, ante el aumento de la inseguridad en el país. zona.
Los afectados, que prefirieron proteger su identidad por temor a represalias, dijeron que los delincuentes se apropiaron del planeamiento urbano, tanto en el sector I como en el II, y los mantuvieron azotados.
Señalaron que los robos no tienen hora ni fecha, y ocurren todos los días. Como los habitantes anunciados viven en la ansiedad.
De hecho, dijeron que el último hecho delictivo ocurrió la noche del jueves cerca de la iglesia de la zona. Sin embargo, horas antes se registraron dos casos más.
Acotó que normalmente hay dos sujetos que actúan. Ambos dirigidos y armados. Se esconden en una zona boscosa y desde allí “pescan” a su víctima, a veces la interceptan en medio de la carretera y otras veces irrumpen en las casas.
“Se meten en las casas, se llevan ropa blanca, móviles, dinero y todo lo que se les pone por delante”, cuenta otro de los afectados.
Según lo informado, los robos se han incrementado desde el año pasado y no se han detenido.
No hay denuncia formal
Precisaron que los vecinos denunciaron telefónicamente a los organismos de seguridad, ya que a unos metros tienen el Centro de Coordinación Altos de Caroní, de la Policía del Estado Bolívar (PEB), pero los hurtos siguen ocurriendo de la misma manera.
Al respecto, fuentes policiales consultadas aseguraron que sí han recibido llamadas de ciudadanos, pero, sin embargo, los afectados no recurren a hacer una denuncia formal, siendo necesaria para poder proceder a una detención mientras no haya delito flagrante.
Sin embargo, las autoridades dijeron que se han intensificado los operativos de seguridad con brigadas motorizadas.
Señalaron que los recorridos se realizan de día y de noche. Aunque insisten y exhortan a la comunidad a presentar sus denuncias formales, de esta manera poder cumplir con los procesos judiciales.
Reiteraron que, en ausencia de denuncia formal y sin orden de aprehensión por no estar en flagrancia, el siguiente paso sería la liberación del (los) presunto(s) responsable(s). RB