Durante la conmemoración del 34 aniversario del levantamiento del 27 de febrero de 1989, en el Cuartel de la Montaña, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó el valor de las personas que vivieron . hasta el neoliberalismo hace tres décadas y que hoy resiste el bloqueo contra la patria.
El líder socialista señaló que Venezuela siempre ha estado en los planes de los imperios y destacó cuando el expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que tenía “todas las opciones sobre la mesa” para delegar a los venezolanos, incluida la vía militar.
Dijo que hay grandes diferencias entre la gente que salió el 27 de febrero de 1989 a reclamar sus derechos, exponiendo su vida “y la gente de hoy que está acompañada por el presidente Nicolás Maduro”, al contrario del Gobierno de Carlos Andrés. Pérez en 1989, al que señaló como un “lacayo y servil” de los intereses norteamericanos.
una ciudad de heroes
El vicepresidente nacional destacó cómo, a diferencia de la élite gobernante de la llamada Cuarta República, desde la llegada del comandante Hugo Chávez y ahora con la presidencia de Nicolás Maduro, hay un pueblo más en el poder.
Dijo que los hechos del 27 de febrero de 1989, 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 “resumen lo que es esta ciudad; una ciudad de héroes y una ciudad de heroínas que nunca se rendirá y marcará la gloria en las páginas de nuestra historia”, dijo.
“Hay uno de ustedes en el Palacio de Miraflores; Qué gran orgullo para Venezuela”, dijo, recordando que ahora los venezolanos tenemos, a diferencia de 1989, “el sistema de protección social que nos heredó el Comandante Hugo Chávez”.
Reflexiona sobre cómo el comandante Hugo Chávez, durante su mandato, pensó en las dificultades que enfrentaría el país tras la revuelta contra el imperialismo que gobernó América Latina durante más de un siglo y desde allí ordenó al sistema proteger al pueblo.
Indicó que ante “la guerra económica sin precedentes, de asfixia… el pueblo venezolano ha sido sabio con sus facultades creadoras; como diría Achille Nazoa; en saber enfrentar (las dificultades), vencer”.
Se refirió a la satisfacción y el oxígeno para continuar la lucha que “saber que nunca nos rendiremos… nunca nos rendiremos… la certeza absoluta de que seguiremos el camino de la batalla por los intereses más sagrados que son los independencia de nuestro país, la soberanía de Venezuela, su integridad territorial”, dijo.
Venezuela sigue en los planes del imperio
“Venezuela siempre ha estado en la mesa de los imperios, de sus planes perversos, criminales, para llevarse, no sólo sus grandes riquezas materiales; Qué dichosos somos y lo tenemos, pero también por la derrota del proyecto histórico que significa un pueblo rebelde… antiimperialista”, dijo también el Ministro de Hacienda.
Rodríguez enfatizó cómo el pueblo bolivariano “en este tiempo terrible de criminal bloqueo que pretende extorsionar la voluntad de los venezolanos, también pudo decir, con mucha dignidad (a los imperios), “no pudieron y no pudieron”. ser capaz de'”.
Señaló que en la “resistencia victoriosa del pueblo” que hace “toda sanción que va en contra de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país; que afecta sus salarios”, está “el espíritu rebelde y antiimperialista del 27 de febrero; de 4 de febrero (1992), del 27 de noviembre (1992)… una historia que se traduce en lo que ha sido la reivindicación de nuestras raíces históricas de nuestro padre Simón Bolívar”, expresó.
Reiteró que “frente a cada día de resistencia a las sanciones está ese espíritu antiimperialista” y agregó que “no habrá restauración neoliberal en Venezuela… habrá resistencia victoriosa de nuestro pueblo”.
Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV, diputado Diosdado Cabello, destacó las atrocidades que vivió el pueblo venezolano durante los años de la llamada IV república.