La proyección de inflación para este año en Venezuela, según estudios de la consultora Datanálisis, será de 4.000%; Así lo aseguró José Antonio Gil Yépez, director de la referida empresa de votación, luego de ser entrevistado este lunes 6 de marzo en el programa Román Lozinski a través del Circuito Éxitos.
“Vimos un primer semestre de 2022 donde empezó a dar frutos con un aumento del 18%, pero en el segundo ya bajamos al 15%, en el tercero al 12% y en el cuarto al 7% para un promedio general de 13 %, y la economía se había ralentizado”, añadió.
Al cierre del primer trimestre de 2022 -indicó- el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) fue el punto de partida de esta disminución. Este impuesto termina generando un 10% adicional de inflación.
Gil Yépez enfatizó que la prioridad fundamental de los venezolanos hoy es la económica, incluyendo la crisis salarial y el desempleo.
Por otro lado, en relación a la situación política actual del país, indicó que las encuestas arrojan que el 70% de los venezolanos se dice independiente. “El pueblo venezolano ya no busca soluciones caídas del cielo, sino alianzas y formas de llevar a cabo sus proyectos”.
“La gente ya no quiere procesos, hay una gran desunión en la oposición, si alguien viniera con una agenda de convivencia, a buscar la forma de entender, de unificar a la oposición y de hablar de soluciones concretas, se habían pegado. dio en el clavo”, dijo.
Finalmente, dijo que María Corina Machado y Benjamín Rausseo están empatados en el primer lugar, saltando por dentro.