Ante las nuevas formas de dominación de los países hegemónicos, que atacan con sanciones y bloqueos a los países soberanos, Venezuela derrota al imperialismo por el único camino posible: la integración de los pueblos, afirmó este jueves el líder político ecuatoriano, Rafael Correa.
Esta declaración la hizo durante una actividad que se desarrolla en la Plaza Bolívar de Caracas, que conmemora el día del antiimperialismo bolivariano, como una lucha moral de Venezuela contra la injerencia de Estados Unidos con la ‘implementación de sanciones y medidas coercitivas’.
“Hoy tenemos nuevas formas de imperialismo que someter, hoy tenemos el dominio del imperio más grande que ha existido en la historia de la humanidad, cuyo imperio es el capital, el neoliberalismo con el que nos quieren convencer con su narrativa de intereses en el gran capital”, dijo.
Para Correa, estos países hegemónicos buscan someter a las sociedades con la dictadura de los mercados, “con una narrativa del sálvese quien pueda. Quieren convencernos del irracionalismo, es lo que conviene a los más fuertes”.
De igual forma, destacó que el neoliberalismo siempre coincide con sus intereses, lo que dicen es lo que les conviene.
“Lo contrario de las ideas de los que proclamamos un sistema más justo, de los que hablamos del bien común, de los que hablamos del socialismo”, agregó.
En fin, el pueblo debe tener cuidado porque “nos han robado el sentido común y nos hacen creer que la civilización capitalista es la verdadera civilización, a través de una ideología disfrazada de ciencia, pretende tomar el derecho público internacional, en el cual no es capitalista”. .es poco menos que ser un criminal.
Integración
Correa subrayó que los países imperialistas “han logrado crear un sistema hegemónico en todos los lugares, y en este caso, un país que trata de desafiar solo a ese sistema es prácticamente suicida, entonces la fórmula en contra es: integración”.
Satisfactoriamente Simón “Bolívar supo comprender la importancia de la integración de los pueblos hace 200 años”.
Explicó que en el marco de este nuevo imperialismo, que ya no es colonización, sino todo un marco civilizatorio, se da el Decreto de Obama contra Venezuela, “una nefasta orden ejecutiva que, entre otras aberraciones, se justifica calificando a Venezuela como” y una amenaza inusual y extraordinaria”.
“Este abuso del derecho, más bien la destrucción del derecho, ha tenido efectos muy graves para Venezuela”, agregó.
sanciones
Durante el encuentro con las autoridades venezolanas, ya ocho años del inicio de las sanciones contra Venezuela, Rafael Correa denunció las medidas coercitivas y unilaterales 929 impuestas al país.
Las sanciones y embargos han impedido que Venezuela tenga acceso a los mercados internacionales, lo que ha impedido el ingreso de grandes cantidades de dinero al país, dijo Correa.
“Todo empezó a deteriorarse, impidieron que Venezuela accediera a financiamiento, al contrario, pidieron el pago de las deudas adquiridas y comenzó el declive de la industria petrolera”, dijo.
Correa afirmó que es increíble la hipocresía mundial, dada esta situación que se vive en Venezuela, es tan improbable, dijo, al tiempo que insistió en que ningún país de las Américas hubiera resistido un choque de esta naturaleza.
Venezuela: insólita y extraordinaria resistencia
Sin embargo, Venezuela ha sido sinónimo de insólita y extraordinaria resistencia, logrando salir de todas esas sanciones y seguir creciendo económicamente.
“Cuando un país recibe una acción imperial es porque las Fuerzas Armadas de ese país no dominan, por eso los países atacados son como Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo.
Enfatizó que es necesario continuar con el proceso de crecimiento económico, generar divisas.
Homenaje al hombre que despertó al pueblo
Al inicio de la actividad que se desarrolló en la Plaza Bolívar de Caracas, William Castillo, viceministro antibloqueo, indicó que este día se rinde homenaje al hombre que despertó a este pueblo, al defensor del pueblo, de Bolívar y de Martí. , al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
De igual forma, en la conversación el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello; y el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Tour de la Casa Amarilla
Horas antes, Rafael Correa participó en el recorrido histórico sobre la cronología del inicio y las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela por Estados Unidos hace ocho años.
El recorrido, realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores Antonio José de Sucre, Casa Amarilla en Caracas, contó con la presencia de la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello; el canciller de la República, Yván Gil, junto a otras autoridades, y delegaciones internacionales de visita en el país, en el décimo aniversario de la plantación del Comandante Chávez.
Visitantes y autoridades observaron la detallada exposición con cifras sobre la agresión financiera y su impacto en el pueblo venezolano.
Cada stand destaca la línea de tiempo desde que comenzaron los ataques contra Venezuela en 2013 tras la muerte del comandante Hugo Chávez.
También se pueden ver imágenes con acciones terroristas llamadas guarimbas, lideradas por la oposición en 2014; y las sanciones impuestas por el expresidente estadounidense Barack Obama en 2015.
Este 9 de marzo se conmemora el día del antiimperialismo bolivariano como lucha moral de Venezuela, ante la injerencia de Estados Unidos.