Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago, expresó su preocupación de que las negociaciones de su Gobierno para acceder al gas natural en el campo Dragon, en aguas venezolanas, puedan verse amenazadas por la disputa territorial entre Venezuela y Guyana.
El Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, Advirtió que un deterioro en la relación entre Venezuela y Guyana, que se disputan el territorio del Esequibo, podría dañar a toda la región.
“No tengo predicciones sobre cómo continuará esta disputa, pero lo que no quiero que suceda es que la relación entre Venezuela y Guyana se deteriore al punto que las acciones nos duelan a todos, porque todos estamos heridos”, afirmó. en una rueda de prensa.
*Lea también: Colombia y Venezuela acuerdan nuevas rutas aéreas que incluyen Medellín y Barcelona
También expresó su preocupación de que las negociaciones de su gobierno para acceder al gas natural en el campo Dragón, en aguas venezolanas, puedan verse amenazadas por la disputa territorial.
Las tensiones han ido en aumento desde que Venezuela celebró un referéndum el 3 de diciembre sobre “los derechos” del territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
La posición expresada por el gobierno de Trinidad es similar a la expresada por el gobierno de Nicolás Maduro. El Ejecutivo afirmó que la decisión de Guyana de licitar en mares en disputa y otras acciones amenazan la paz regional.
Entre el 14 y 15 de noviembre Guyana y Venezuela participaron en una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), esto luego de que la administración guyanesa solicitara medidas provisionales para frenar el referéndum sobre el Esequibo que se realizará el próximo año.
La delegación venezolana preguntó el miércoles 15 de noviembre Corte Internacional de Justicia (CIJ) para rechazar la solicitud de Guyana de impedir la celebración del referéndum consultivo del 3 de diciembre sobre el Esequibo, y excluyendo además que el objetivo de la actividad sea anexar el territorio en disputa.
El abogado y profesor de Derecho Internacional Makane Moïse Mbengue, quien forma parte de la defensa de Venezuela, aseguró que no hay nada que le permita a Guyana decir cómo deben funcionar los órganos constitucionales en el país y dijo que la solicitud hecha por Georgetown se basó en una premisa injustificada.
: 35