El Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) confirmó hoy la muerte de su secretario general, Hassan Nasrallah, como consecuencia de un ataque aéreo israelí en un suburbio del sur de Beirut (capital).
Según el comunicado oficial, “lideró la resistencia de victoria en victoria, continuando el legado de Sayyid Abbas al-Musawi, hasta lograr la liberación del Líbano en 2000 y la decisiva victoria divina en 2006”. El texto también destaca su compromiso de defender la causa palestina y apoyar a Gaza y su pueblo.
Hezbollah expresa su solidaridad con la familia de Nasrallah y con todo el movimiento de resistencia. “Lo felicitamos por recibir los más altos honores divinos, la Medalla Imam Hussein (BP), y por cumplir su mayor deseo, convertirse en mártir en el camino a Jerusalén y Palestina”, señala la nota reseñada por Telesur.
En este sentido, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) lamentó el suceso ante el pueblo palestino, la nación árabe e islámica y los pueblos libres del mundo. En su declaración, transmitió sus condolencias y solidaridad al hermano pueblo libanés, así como a Hezbolá.
En nombre de las Brigadas Al-Qassam, también hablaron sobre el significado del magnicidio. Su portavoz, Abu Ubaida, reconoció el trabajo de Nasrallah por la liberación de Jerusalén y de la bendita Mezquita de Al-Aqsa. Asimismo, recordó “su insistencia en continuar el frente heroico de apoyo a nuestro pueblo y a nuestra resistencia en el momento de la inundación de Al-Aqsa”.
“Condenamos en los términos más enérgicos esta bárbara agresión sionista y ataque a edificios residenciales… en los suburbios del sur de Beirut, y consideramos esto un acto de terrorismo vil, una masacre y un crimen atroz, que demuestra una vez más el derramamiento de sangre. y brutalidad de esta ocupación”, añade la nota de HAMAS.
El primer ministro iraquí, Shia al-Sudani, declaró un período de luto de tres días en todo el país tras la confirmación del martirio de Nasrallah. El líder musulmán chiita iraquí, Muqtada al-Sadr, también anunció esta medida para el mismo período de tiempo.
Este sábado, el líder de la Revolución Islámica de Irán, Ayatollah Seyed Ali Khamenei, emitió un comunicado respecto a la agresión de las fuerzas sionistas en el sur del Líbano. Calificó a las tropas de Israel como criminales y les aseguró que son demasiado pequeñas para causar daños significativos a la fuerte construcción de Hezbollah.