Integrantes de los equipos de Agitación, Propaganda y Comunicación (Apc) del Partido Socialista Unido de Venezuela y productores de comunicación del estado Lara (Barquisimeto) realizaron una primera asamblea, en el marco del debate de ideas para la construcción del Plan de la Patria 2025-2031, en el que también repasaron la incidencia del fascismo, en el mundo virtual y en la realidad.
Los comunicadores de Lara se reunieron en la Escuela de Formación para la Gestión de Gobierno y del Poder Popular la tarde del viernes 27 de septiembre, con el objetivo de revisar, analizar y proponer líneas de acción ante el gran “Congreso del Bloque Histórico Bolivariano”. . Popular, chavista y socialista de la Venezuela del siglo XXI”, según Mariangela Pineda, coordinadora de APC en Lara.
Por su parte, Ederik Rodríguez, miembro del Consejo Político del PSUV, destacó la importancia política de la activación de la comunicación, al considerarla como “una herramienta clave, tanto en la construcción del Plan de Patria como en el desmantelamiento de las falsas matrices generadas por lo desestabilizador”. agenda global”.
Resaltó los aportes en la construcción del socialismo bolivariano liderado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, siendo la generación fundadora.
Mientras que Yanys Agüero, organizadora del Psuv en Lara, indicó que a través de las asambleas se conoce de cerca la experiencia que tuvo el sector de la comunicación en cada territorio.
“Los comunicadores siempre seremos objeto de acciones fascistas, como lo vivimos en Carora, cuando una radio comunitaria fue atacada. Hoy más que nunca tenemos claro el papel que cada uno representa desde su trinchera de la información”. Agüero sugirió a los presentes la revisión constante de documentos como el Libro Azul, el Plan de la Patria y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para la construcción de nuevas ideas y acciones.
Parte del debate
Luisana Castillo, dirigente de la APC en el municipio de Iribarren (Barquisimeto) dijo que “en el momento histórico que vivimos la comunicación debe ser política, comunitaria y territorial” para fortalecer el tejido social. El homólogo de Castillo en el municipio de Urdaneta (Siquisique), Javier Meléndez, destacó que la capacitación debe ser permanente, y también pidió avanzar en la creación de Unidades de Paz.
En cuanto al sentido educativo, en la gestión de la comunicación, Jhennifer González indicó la necesaria programación de circuitos de capacitación en escuelas y Bases de Misiones.
Raúl Chirinos, por su parte, reflexionó sobre el comportamiento de odio y manipulación de los grupos de derecha venezolanos contra el pueblo revolucionario, por lo que dijo, “eso es fascismo y hay que identificarlo”, dijo Chirinos.
Considerando el carácter eminentemente humano de la comunicación, Ana Giménez la llamó “potenciar almas, talentos y habilidades”, el objetivo es el bienestar social.
Las propuestas de los asistentes fueron sistematizadas y elevadas a la Comisión Nacional APC del partido rojo, que dirige el diputado Gustavo Villapol, y con la que los presentes mantienen la conexión simultánea con las demás asambleas de comunicadores que han estado en el país.