La Cancillería colombiana también informó que este acuerdo les permite avanzar con 647 casos prioritarios de niños, niñas y adolescentes venezolanos “para la búsqueda de la familia con fines de reunificación familiar, lo que les permitirá crecer con vínculos familiares en su territorio”.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, firmaron un Acuerdo Integral sobre la Protección y Retorno Seguro de Niñas, Niños y Adolescentes No Acompañados bajo cuidado parental. Este tratado fue firmado luego de la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, al país el pasado sábado 18 de noviembre.
Según la Cancillería colombiana, el acuerdo permitirá un canal directo entre ambas naciones y acordará un procedimiento para gestionar y obtener documentos de identidad y confirmar la nacionalidad de los menores, previniendo el riesgo de apatridia; para lograr el retorno seguro y la reunificación familiar de niños, niñas y adolescentes que se encuentran abandonados en Colombia.
El pasado mes de mayo, a mediados abismo publicó un informe que expuso la situación de los niños y niñas venezolanos abandonados en Colombia. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reconoció el año pasado que 1.200 menores migrantes se encontraban bajo su custodia y en enero de este año dijeron que 1.082 niños y adolescentes venezolanos o apátridas vivían en casas de acogida, albergues, centros de emergencia o internos en el institución. .
Las autoridades venezolanas han guardado silencio sobre este tema. DiQue haces acudió a las oficinas del Consejo Nacional del Instituto Autónomo de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Idena) para solicitar una entrevista con su presidenta, Luisaura Ravicini, para conocer qué está haciendo el Estado venezolano para atender a esta población, para saber si buscaba la manera de poner a cada niño en contacto con su familia y qué gestiones tomar ante las autoridades colombianas; pero nunca hubo respuestas.
La Cancillería de Colombia detalla a través de un comunicado de prensa que este procedimiento se aplicará a niños, niñas y adolescentes que se encuentren abandonados en alguno de los dos países y asegura que a partir de septiembre de 2023, El ICBF registra en su sistema de protección a 3.211 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos con Proceso Administrativo Abierto de Restitución de Derechos (PARD); Es decir, cuentan con un conjunto de procedimientos y mecanismos que buscan garantizar “el efectivo ejercicio de los derechos humanos en situaciones de incumplimiento, violación o amenaza de derechos”.
Sin embargo, esto no significa que los más de 3.000 niños migrantes venezolanos estén bajo la custodia directa del Estado colombiano, ya que una vez evaluado el riesgo de cada niño se establecen medidas de protección para cada uno; que puede incluir el cuidado en una casa de acogida, el cuidado en un centro de protección o la implementación de la protección en el hogar del niño o adolescente.
La Cancillería colombiana también dijo que este convenio les permite avanzar con 647 casos prioritarios de niños y adolescentes venezolanos “para investigación familiar con fines de reunificación familiar, lo que les permitirá crecer con vínculos familiares en su territorio” y Detalló que los principales motivos para ingresar al sistema de protección colombiano son las omisiones o negligencias, la falta absoluta o temporal de responsables, la violencia sexual y los niños no acompañados.
* Lea también: Más de 40.000 niños han cruzado la selva del Darién este año