La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) lanzó este jueves el programa “Búsqueda inversa”, que representa un cambio en la metodología utilizada hasta ahora, ya que tiene como objetivo encontrar a familiares de personas reportadas como desaparecidas durante el conflicto armado colombiano que ya han sido identificadas. . .
Esta iniciativa, impulsada junto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), da un giro a su tradicional método de investigación, ya que hasta ahora los esfuerzos se centraban en encontrar a los desaparecidos. basado en la familia. quejas
La estrategia consiste en una plataforma online con información sobre personas desaparecidas que no han sido reclamadas. Actualmente son 63, pero podrían aumentar a 7.000, según la directora de la UBPD, Luz Forero.
Este sitio web proporciona los nombres, apellidos, lugares de nacimiento y, en la mayoría de los casos, fotografías de personas desaparecidas.
“Este es un sueño que empezó a principios de año. Todos los ejercicios que hicimos nos parecieron insuficientes y no fue fácil llegar a este momento. Hay mucho trabajo detrás”, añadió Forero, quien ha afirmado que más Se debe incorporar tecnología e inteligencia artificial para “acelerar el proceso” de investigación.
En este sentido, recordó que antiguamente la única herramienta que tenían para difundir información sobre personas desaparecidas era publicar sus datos en los periódicos locales, por lo que esta plataforma es un gran paso.
En Colombia hay 111.640 personas que han sido reportadas como desaparecidas durante el conflicto armado, de las cuales más de 89.000 no han sido encontradas.