En medio de la violencia que azota a Colombia desde hace más de 60 años; acentuada durante el gobierno del expresidente Iván Duque tras su política ultraderechista, trascendió que hubo una nueva masacre en Boyacá con al menos tres muertos, mientras que en Arauca apareció el cuerpo de un líder social secuestrado el 11 de febrero.
Las autoridades del departamento colombiano de Boyacá dijeron que las tres personas fueron asesinadas por desconocidos en una zona rural del municipio de Gachantivá, y en las inmediaciones de la ciudad de Botalón, Tame, en Arauca, el cuerpo de balas Abelardo Duarte Moncada, encargado de la coyuntura social colombiana, informa el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de la nación de la Nueva Granada.
Masacre número 21 de 2023
Fuentes policiales, referidas por Indepaz, indicaron que al llegar al lugar donde ocurrió la masacre; En la vereda Minas, sector de La Laguna, en el departamento de Boyacá (centro del país), uniformados fueron atacados por dos hombres, a quienes se les presume como los autores del múltiple crimen. Tras el intercambio de disparos, uno de los atacantes fue detenido y el otro se dio a la fuga.
Las víctimas del ataque; una madre, su hijo y un vecino fueron encontrados en la casa donde fueron asesinados por los dos hombres armados que llegaron en una camioneta.
“El secretario de Gobernación de Boyacá, Anderson Mendivelso, confirmó que en las próximas horas se realizará un consejo de seguridad tras los asesinatos ocurridos en la zona. Por su parte, la Defensoría del Pueblo aún no ha emitido una Alerta Temprana. para el municipio de Gachantivá”, dijo Indepaz en su informe.
La coronel María Margarita Mantilla, comandante de la Policía de Boyacá, explicó que el detenido portaba un arma de fuego, y que el hombre que se dio a la fuga es buscado activamente por cuerpos policiales del mencionado departamento.
Dijo además que al inspeccionar una residencia cercana al ataque se encontraron tres cuerpos sin vida: madre e hijo y un vecino del sector, quienes presentaban impactos con arma de fuego y arma blanca y cuya identidad no se ha podido establecer, dijo. Telesur.
Mantilla dijo que el detenido es un exmilitar identificado como Carlos Alberto Rosero Quinto y que será puesto a disposición de la Fiscalía colombiana.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va del año se han cometido 21 masacres en Colombia.
Suman 18 líderes asesinados en lo que va de año
En otro informe de Indepaz, se reveló que el cuerpo de Abelardo Duarte Moncada, líder social colombiano, fue encontrado baleado en varias ocasiones cerca de la localidad de Botalón, en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela; el caso 18 de asesinatos de dirigentes de movimientos sociales, y el caso 1.427 desde que se llevan registros tras la firma de acuerdos que desmovilizaron a la exguerrillera Farc-EP.
“Duarte Moncada fue un reconocido dirigente y expresidente del Consejo de Acción Comunal -JAC- de la Vereda El Rosario del municipio de Arauca”, señala el informe de Indepaz.
El instituto también indicó que el dirigente “fue secuestrado el 11 de febrero en su lugar de residencia ubicado en zona rural de Arauca” y que su cuerpo fue encontrado el lunes 27 de febrero cerca del Centro Poblado Botalón.
La Defensoría del Pueblo emitió el número de Alerta Temprana 006/21 en el que señaló que “el panorama de amenazas, secuestros y extorsiones que afectaron a la población civil del municipio de Arauca durante el año 2021, parece marcar una tendencia al aumento y configurar una grave crisis de seguridad y protección de la población en la capital del departamento de Arauca”.