En abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que buscará renegociar la deuda asumida durante el gobierno de su antecesor Iván Duque (2018-2022).
El gobierno colombiano desistió de renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) los vencimientos de una deuda de 5.400 millones de dólares contraída durante la pandemia, dijo este jueves 26 de septiembre el ministro de Finanzas, Ricardo Bonilla.
“Colombia ha ratificado que honramos el compromiso de pagar la deuda. (…) Esto lo terminaremos de pagar en 2025”, dijo Bonilla a los medios durante una visita a Nueva York. según lo revisado AFP.
En abril, el presidente Gustavo Petro anunció que buscará renegociar la deuda asumida durante el gobierno de su antecesor Iván Duque (2018-2022) para contrarrestar los efectos de la pandemia.
Petro planea extender el vencimiento de ese pasivo.
No haber renegociado la deuda “no significa que no entremos en una zona de buscar otro tipo de recursos frescos donde el Fondo Monetario Internacional sea un apoyo para encontrar una reducción de los tipos de interés”, afirmó Bonilla.
*Lea también: Colombia coordinará el proyecto de Estados Unidos para unificar la gestión de la migración en América Latina
Petro asegura que el crédito asumido por el gobierno de Duque está “drogando” las finanzas del país.
Al cierre de 2023, la deuda de Colombia, la cuarta economía de América Latina, ascendía a unos 223.600 millones de dólares, equivalente al 52% del PIB, según el Ministerio de Hacienda.
: 92