Osmary Sánchez Chirinos fue detenido el 7 de agosto por funcionarios de la PNB de Coro, estado Falcón, luego de que un “patriota cooperante” lo acusara de incitar al odio. Actualmente padece hipertensión, infección y fiebre alta. También se informó que los funcionarios penitenciarios lo sometieron a tortura psicológica.
Este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Osmary Sánchez Chirinos, una mujer embarazada de 26 años que es detenida por presunta “incitación al odio” tras las elecciones presidenciales.
“El beneficiario se encuentra en una situación grave y urgente, por cuanto no recibe la atención médica necesaria y adecuada a su estado de salud”, dijo la CIDH en un comunicado de prensa. Considera que su detención forma parte de la llamada “operación tun tun”, como se denominó la detención arbitraria de opositores por cuestionar los resultados electorales.
Osmary Gabriela Sánchez Chirinos fue detenida el pasado 7 de agosto por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Coro, estado Falcón, luego de que un “patriota cooperante” la acusara de incitar al odio a través de un grupo de WhatsApp. Fue presentada en audiencia virtual ante el Juzgado 2° con Competencia en Terrorismo de Caracas y acusada de los delitos de instigación al odio y terrorismo.
Actualmente padece hipertensión, infección y fiebre alta. También se informó que los funcionarios penitenciarios lo sometieron a tortura psicológica.
La CIDH solicitó al Estado venezolano adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Sánchez Chirinos; implementar las medidas necesarias para que sus condiciones de detención se ajusten a los estándares internacionales aplicables; e informar sobre las actuaciones para investigar los hechos.
: 464