La presidenta de la CIDH, Roberta Clarke, denunció ante el Consejo Permanente de la OEA el deterioro de los derechos humanos en Venezuela, calificando las acciones del gobierno de Maduro como «terrorismo de Estado». Países miembros expresaron su preocupación por la represión contra opositores, periodistas y activistas, y la falta de transparencia en las elecciones
Roberta Clarke, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó un balance de la situación de derechos humanos en Venezuela, categorizando como «terrorismo de Estado» lo ocurrido en el país en el proceso poselectoral, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante la sesión extraordinaria pautada para este miércoles 28 de agosto, pasado un mes de las elecciones presidenciales, Clarke enumeró las prácticas coercitivas utilizadas por el gobierno de Nicolás Maduro para limitar la participación ciudadana y desmovilizar a la oposición y sus posibles candidatos, así como las barreras para el voto de venezolanos en el extranjero y la negación de entrada a misiones de observación internacionales.
ÚLTIMA HORA | Almagro reitera pedido a la CPI de la «solicitud de imputación de cargos y órdenes de aprehensión contra responsables del régimen en Venezuela, incluyendo a Nicolás Maduro». https://t.co/GiWTl6vBRu pic.twitter.com/gF0et6Cr4r
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) August 28, 2024
A esto se le suma el acoso y detenciones arbitrarias a lideres opositores, activistas y periodistas, además de la mención directa por parte de Nicolás Maduro de un «baño de sangre» y guerra civil si la oposición lograba una victoria electoral.
Sin embargo, destacó que las elecciones se celebraron con una participación superior a la de comicios anteriores en términos de votantes y voluntarios. Sin embargo, el proceso electoral estuvo marcado por la falta de transparencia. Al cerrar las urnas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció unilateralmente a Nicolás Maduro como ganador, sin presentar las actas ni los datos estadísticos desagregados que exige la ley.
Clarke argumentó las irregularidades que documentaron los organismos internacionales: el panel de expertos de Naciones Unidas concluyó que el proceso no cumplió con los parámetros necesarios para ser considerado democrático, la OEA señaló errores aritméticos en los datos presentados por el CNE, y el Centro Carter, presente en la observación, confirmó que no se respetaron los estándares internacionales.
El 31 de julio, el presidente impuso una acción ante el TSJ, aunque la competencia recaía en el poder electoral. El 23 de agosto, el TSJ emitió una cuestionable sentencia fuera de su competencia, validando los resultados. La CIDH reiteró que en Venezuela no existe un poder judicial independiente y denunció la cooptación del CNE por el poder ejecutivo.
Las consecuencias de estos hechos han sido devastadoras: al menos 300 protestas espontáneas se registraron, resultando en 23 muertos, 1.624 personas detenidas, entre ellas 138 adolescentes, y 36 anulaciones de pasaportes a activistas de derechos humanos.
Una vez presentado los hallazgos más relevantes del informe, se le dio el derecho de palabra a las Misiones Permanentes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay para marcar posición ante la OEA.
Canadá
La delegación de Canadá expresó su profunda preocupación por la intensificación de la represión en Venezuela, señalando un entorno plagado de irregularidades y donde se restringieron los derechos fundamentales. Destacó que los activistas de derechos humanos parecen estar en la mira del régimen, y denunció el uso de fuerzas paramilitares y de la policía para desmantelar las protestas. Además, alertó sobre la continua restricción del espacio democrático, señalando que la ley contra las ONG podría marcar un punto sin retorno para la libertad de expresión en el país.
El embajador canadiense hizo un llamado urgente a una solución negociada que respete los derechos civiles y políticos, insistiendo en que todos los partidos deben comenzar a negociar para garantizar que se respete la voluntad del pueblo. Canadá reafirmó su compromiso de seguir abogando por el derecho de los venezolanos a elegir su propio futuro y gobierno a través de elecciones libres.
#ENVIVO | «Las elecciones en Venezuela estuvieron plagadas de irregularidades y falta de transparencia. Expertos han hablado al respecto, se realizaron en un entorno de restricción de derechos», delegación de Canadá ante la OEA.
Conéctate a nuestra señal: https://t.co/I9KooPGsbr pic.twitter.com/Br7TwZNCA1
— VPItv (@VPITV) August 28, 2024
Paraguay
Paraguay afirmó ante la OEA que lo que está sucediendo no es nuevo y que comparte las observaciones de la CIDH sobre las graves violaciones de derechos humanos en el país, ya que diversos reportes muestran la falta de institucionalidad y las graves violaciones de derechos humanos que se cometen.
«Mi país aboga por el rápido restablecimiento del orden democrático en Venezuela y hacemos un llamado a las autoridades al respeto de los derechos humanos. El gobierno debe evitar conductas que pongan en riesgo la paz. No hay otro camino que la publicación de todas las actas y la verificación independiente de las elecciones en Venezuela», afirmó la representación paraguaya, explicando que así restablecería la credibilidad y legitimidad del proceso electoral.
Perú
Por su parte, Perú condenó enérgicamente la represión en Venezuela, señalando que todo confirma las deplorables condiciones en el país. «Rechazamos la decisión del TSJ venezolano de convalidar los resultados del CNE sin brindar evidencia alguna. Todo allí ha sido falseado», afirmó la delegación peruana ante la OEA.
Además, Perú acusó al régimen venezolano de violar los compromisos alcanzados en Barbados, donde se había acordado la realización de elecciones libres y transparentes. «Estos comicios no cumplieron con medidas básicas, lo que constituye una grave violación a los compromisos internacionales», concluyó la delegación.
Costa Rica
En su derecho de palabra, la embajadora de Costa Rica hizo un llamado a la acción a todas las partes involucradas en Venezuela a iniciar un proceso de transición pacífica.
La delegación también advirtió que las violaciones a los derechos humanos perpetradas contra valientes individuos son absolutamente inaceptables y deben ser condenadas enérgicamente, y se dirigió al resto de los Estados partícipes para comentar que «no le están haciendo un favor al hemisferio tolerando acciones contrarias a la democracia, principios a los que todos nos hemos comprometido a defender».
#AHORA | Uruguay ante la OEA:
“Cada muerto en Venezuela es el universo, cada torturado es una vergüenza para nosotros y para el mundo. Hay 30 millones de venezolanos gritando, ¿alguien los puede oír o están sentenciados a vivir en el infierno?”.
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) August 28, 2024
Panamá
La delegación de Panamá continuó demandando transparencia y respeto a la voluntad popular en Venezuela, reiterando el llamado a la observancia de los principios democráticos y los derechos humanos de todos los venezolanos.
«Hay 107 menores de edad que no han podido ver a sus padres y miles de venezolanos han sufrido la anulación de sus pasaportes», denunció la delegación, añadiendo su profundo rechazo a la represión de los manifestantes.
Subrayando que la crisis venezolana no es un hecho aislado, Panamá consideró que la OEA debe servir como un espacio de diálogo con un compromiso firme con la justicia y la dignidad humana.
República Dominicana
República Dominicana demandó la publicación de todas las actas electorales en Venezuela y rechazó el pronunciamiento del TSJ que afirma haber culminado la verificación del proceso electoral. La delegación dominicana expresó su desaprobación hacia el CNE por la falta de transparencia y observancia.
«No descansaremos en nuestro interés de pedir la publicación de las actas y una auditoría imparcial. República Dominicana estará siempre del lado de la democracia, donde sea, cuando sea y con quien sea», afirmó la embajadora.
Guatemala
Para el gobierno guatemalteco, el debilitamiento de las instituciones democráticas no solo es un tema político, sino que también impacta negativamente en los derechos humanos de la población, por lo que la criminalizando la protesta pacífica es una lección sobre los peligros de la concentración de poder.
Reconocieron la gravedad de la crisis que afecta al país hermano y reiteraron su firme compromiso con la defensa de la democracia y la voluntad del pueblo, basados en los principios democráticos.
Estados Unidos
El delegado de los Estados Unidos condenó la sistemática destrucción de las instituciones democráticas por parte de Nicolás Maduro y sus representantes. A su parecer, las acciones del gobierno han agravado la crisis política y humanitaria en el país.
La sentencia del TSJ fue calificada como un «duro repudio a la voluntad del pueblo venezolano» y la última de una serie de acciones atroces. Según los informes de la comisión, la situación en Venezuela es «escalofriante», con el régimen utilizando el terror para mantenerse en el poder y silenciar voces disidentes.
El embajador mencionó casos como el del periodista Roland Carreño, secuestrado el 2 de agosto a pesar de haber sido liberado en el marco del Acuerdo de Barbados, el de Rocío San Miguel, detenida por acusaciones falsas de terrorismo y el uso desmedido de la ley contra el odio.
#28Ago #SesiónOEA #Argentina
Declaraciones de la delegación de Argentina en la sesión extraordinaria de la OEA sobre #Venezuela.«Felicito y aliento a esos venezolanos que están documentando con evidencia cada una de las violaciones de derechos humanos», delegación de Argentina… pic.twitter.com/O81KEkvVmk
— Reporte Ya (@ReporteYa) August 28, 2024
Argentina
Argentina, por su parte, denunció la persecución judicial en Venezuela contra los ganadores del voto popular y otros patrones documentados por la CIDH.
«Felicitamos a los ciudadanos venezolanos que están documentando las violaciones a los derechos humanos, incluyendo las actas que las autoridades se niegan a publicar», afirmó la delegación argentina.
El país instó al Estado venezolano a expedir salvoconductos para las seis personas que permanecen en la residencia ubicada en Caracas, para que puedan retirarse del territorio venezolano sin riesgos.
#28Ago #SesiónOEA #Argentina
Declaraciones de la delegación de Argentina en la sesión extraordinaria de la OEA sobre #Venezuela.«Felicito y aliento a esos venezolanos que están documentando con evidencia cada una de las violaciones de derechos humanos», delegación de Argentina… pic.twitter.com/O81KEkvVmk
— Reporte Ya (@ReporteYa) August 28, 2024
Uruguay
Uruguay comparó la represión en Venezuela con el método de «Sippenhaft» utilizado en la Alemania Nazi, citando el caso de Ana Carolina Guaita Barreto, periodista detenida arbitrariamente por ser hija de una dirigente opositora.
El representante señaló que en Venezuela matan, encarcelan, torturan y lastiman a su propia gente sin límites.
«O se está con la democracia o con los asesinos de la democracia. Cada muerto en Venezuela es el universo, cada torturado es una vergüenza. Hay 30 millones de venezolanos que suplican por paz ¿alguien los puede oír? ¿O están sentenciados a vivir en el infierno? No cabe razonamiento, ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro; esto superó completamente lo ideológico», criticó el diplomático.
#AHORA | Uruguay ante la OEA:
“Cada muerto en Venezuela es el universo, cada torturado es una vergüenza para nosotros y para el mundo. Hay 30 millones de venezolanos gritando, ¿alguien los puede oír o están sentenciados a vivir en el infierno?”.
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) August 28, 2024
Ecuador
Ecuador subrayó que el pueblo venezolano fue a votar en paz, con convicción en el voto, y rechazó el uso de la fuerza para silenciar los clamores de justicia. «Es una cruel ironía que la Constitución venezolana encomiende al CNE la promoción de la transparencia, cuando el régimen pensó que los anuncios sin respaldo eran suficientes», añadió.
El gobierno ecuatoriano calificó los resultados proclamados como «truchos» y sin respaldo alguno, lo que provocó un derramamiento de sangre al ser desafiados, invitando a la comunidad internacional, incluido el Consejo Permanente de la OEA, a estar del lado del pueblo venezolano.
Po último, observadores internacionales de Italia resaltaron su deber moral de apoyar al pueblo venezolano, que ya expresó su voluntad en las elecciones del 28 de julio. Además, advirtieron que estos atropellos a los derechos humanos podrían ser parte de una deplorable y cínica estrategia política. «El gobierno italiano continúa vigilando de cerca esta crisis, destacando sus importantes efectos a nivel regional», concluyó el observador internacional en su intervención.
Secretario general de la OEA
Para cerrar la sesión extraordinaria, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró su solicitud de imputación de cargos contra los responsables de violaciones de derechos humanos en Venezuela, incluyendo al presidente Nicolás Maduro.
Almagro criticó la reciente designación de Diosdado Cabello como ministro de Interior y Justicia, señalando que han clavado el último clavo y que el sistema judicial venezolano «actúa de acuerdo a la subordinación».
Insistió en que la ausencia de separación de poderes ha convertido a la justicia en un instrumento arbitrario al servicio del poder, lo que fomenta la persecución política y la impunidad de los perpetradores de crímenes de lesa humanidad, y reiteró la urgencia de fortalecer los contactos con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) e instó a la imputación de cargos por crímenes de lesa humanidad, ya que «las víctimas merecen justicia».
ÚLTIMA HORA | Almagro reitera pedido a la CPI de la «solicitud de imputación de cargos y órdenes de aprehensión contra responsables del régimen en Venezuela, incluyendo a Nicolás Maduro». https://t.co/GiWTl6vBRu pic.twitter.com/gF0et6Cr4r
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) August 28, 2024
*Lea también: Foro Penal contabiliza 1780 presos políticos en Venezuela hasta este #28Ago
Post Views: 103