China, a través de su portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, instó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a dejar de oler a la nación asiática “con especulaciones sin fundamento sobre Ucrania, abandonar la vieja mentalidad de la Guerra Fría del juego de suma cero y confrontación de bloques, y dejar de fomentar la confrontación”.
“Estados Unidos y otros países de la OTAN están constantemente difundiendo la palabra de que China puede suministrar armas a Rusia, que es una estratagema que se usó y eliminó al comienzo de la crisis en Ucrania”, dijo Wang en una conferencia de prensa este miércoles.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China hizo los comentarios después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijera el martes que la alianza está “cada vez más preocupada de que China pueda estar planeando un apoyo letal para la guerra de Rusia”.
Wang también afirmó que Estados Unidos y otros países de la OTAN son “la mayor fuente de armas para el campo de batalla de Ucrania”.
China apuesta por cooperación en seguridad
Cabe señalar que el mismo día, Qin Gang, Ministro de Relaciones Exteriores de China, presentó la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) que apunta a la cooperación entre todas las naciones para los nuevos desafíos en este espacio.
“El ISG sirve a los intereses de los pueblos de todo el mundo, mantiene la paz de los pueblos de todo el mundo, y requiere la solidaridad y cooperación de la comunidad internacional para promoverla de manera conjunta”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Asia. gigante. Durante el acto inaugural del foro, pasó revista a la embajada china en Venezuela en un comunicado de prensa.
“China llevará a cabo eventos de alto nivel sobre el ISG de vez en cuando para discutir cuestiones fundamentales de seguridad con todas las partes”, dijo Qin.
Las relaciones entre Rusia y China son clave para la estabilidad mundial
Cabe señalar que también el miércoles, Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante una reunión con Wang Yi; jefe de la Oficina de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista Chino, subrayó que “la cooperación en el ámbito internacional entre China y Rusia… es muy importante para la estabilización de la situación internacional” y subrayó que los países están llegando a nuevas fronteras.
“Quiero señalar que las relaciones ruso-chinas se están desarrollando según lo planeado en años anteriores. Todo avanza, todo se desarrolla. Estamos alcanzando nuevas etapas”, dijo el jefe de la nación eslava, y señaló que su país coopera en todos los demás ámbitos: en el ámbito humanitario, en organismos internacionales, entre ellos la ONU, el Consejo de Seguridad (del que Rusia es miembro permanente), y en los BRICS (mecanismo de cooperación económica y comercial entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y en la Organización de Cooperación de Shanghai (una Liga intergubernamental que reúne a China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán).
Putin estimó que “la meta (entre las dos naciones) era alcanzar (el intercambio comercial de) 200.000 millones de dólares en 2024”.
“Hay razones para creer que lograremos nuestros objetivos comerciales, quizás incluso antes de lo esperado”, dijo.
El representante del Comité Central del Partido Comunista Chino confirmó la voluntad de su país de fortalecer la cooperación estratégica con Rusia. “Estamos dispuestos a profundizar la confianza política mutua y la cooperación estratégica con la parte rusa y expandir ampliamente la cooperación práctica… para salvaguardar los intereses de nuestros países y promover el desarrollo de todo el mundo”, dijo Wang Yi.
Putin y Wang discutieron sobre Ucrania
Wang Yi también expresó que China aprecia la voluntad de Rusia de resolver la crisis de Ucrania a través del diálogo.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en conversaciones con el presidente ruso, Wang dijo que “apreciaba el hecho de que Rusia había confirmado su voluntad de resolver el problema a través del diálogo y las negociaciones”.
La declaración señala que Putin y Wang “tuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre el tema de Ucrania”. El propio Wang aseguró que Beijing “seguirá manteniendo una posición objetiva y justa” y “desempeñará un papel constructivo en la solución política de la crisis”.
Horas antes, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú y Beijing están listos para defender mutuamente sus intereses en el escenario internacional.