Taiwán es parte de China y no hay un “ministro de defensa” para Taiwán, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing, Mao Ning, y agregó que ambos lados del Estrecho de Taiwán son territorio chino.
Así respondió cuando se le preguntó sobre la posición de Pekín respecto a las declaraciones del “ministro de defensa de Taiwán”, Chiu Kuo-cheng, quien dijo que las tropas chinas podrían realizar una “entrada repentina” en las zonas adyacentes a la isla.
“China defenderá con firmeza su soberanía e integridad territorial”, reiteró Ning en una rueda de prensa celebrada este lunes en la que se trataron varios puntos.
También el lunes, Taiwán dijo que se detectaron 10 aviones y 4 barcos del Ejército Popular de Liberación de China alrededor del Estrecho de Taiwán. Según el comunicado, dos aviones ingresaron al espacio aéreo en el suroeste de la isla, dijo RT.
Taiwán es parte del territorio de China
En varias ocasiones, las autoridades chinas han dejado claro que Taiwán atañe a la soberanía e integridad territorial de esa nación, y es parte inalienable de su territorio.
Los lazos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, luego de que las fuerzas del partido Nacionalista Kuomintang, lideradas por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago. Las relaciones entre Taiwán y China continental se restablecieron solo a nivel comercial e informal a fines de la década de 1980.
La política fundamental de Beijing hacia Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”.
En ese sentido, protestaron por acciones como la aprobación de la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, que señalaron como una flagrante injerencia en los asuntos internos de China y aumentaron las tensiones militares en el Estrecho de Taiwán.