El Ministerio de Defensa Nacional de China instó el jueves a Japón a no alinearse con los planes de Estados Unidos de desplegar misiles de alcance intermedio en la región de Asia y el Pacífico, citando riesgos para la seguridad regional.
El portavoz del Ministerio, Zhang Xiaogang, hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa habitual.
Zhang expresó profunda preocupación cuando se le preguntó sobre informes recientes de que el secretario del ejército estadounidense y el ministro de defensa de Japón han discutido la implementación de un grupo de trabajo multidisciplinario. Los analistas han sugerido que esto podría implicar la instalación del sistema de misiles de alcance intermedio “Typhoon” en Japón.
El portavoz advirtió que tal despliegue agravará la tendencia hacia una carrera armamentista en la región de Asia y el Pacífico, lo que plantea una grave amenaza a la seguridad regional y altera el equilibrio estratégico y la estabilidad globales.
Asimismo, expresó la firme oposición de China y añadió que “Asia-Pacífico necesita paz y prosperidad, no confrontación y conflicto”.
A su vez, ordenó a Estados Unidos detener acciones que aumenten la tensión y advirtió a Japón que no “traiga un lobo a casa”, saludando los planes militares del país norteamericano. “De lo contrario, se pondrá en una situación peligrosa”, afirmó.
Zhang aseguró que China responderá con firmeza y decisión, de acuerdo con la evolución de la situación y sus necesidades.