Chile se ha sumado a la lista de Panamá, República Dominicana y Perú, con quienes Venezuela ha suspendido temporalmente los vuelos.
El Gobierno de Chile lamentó este jueves 26 de septiembre la decisión de la administración de Nicolás Maduro de suspender las operaciones aéreas comerciales entre ambas naciones, asegurando que fue tomada de manera unilateral.
“Se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en situación de vulnerabilidad a casi 800.000 venezolanos que viven en nuestro país. Es una acción injustificada y lo lamentamos”, afirmó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en un breve mensaje revisado por EFE.
El gobierno de Venezuela ha suspendido, por tiempo indefinido, las operaciones aéreas comerciales con Chile, así lo informó una fuente del Ministerio de Transporte a la agencia de noticias EFE el miércoles 25 de septiembre.
Según nota emitida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), “se suspenden las operaciones de transporte aéreo-comercial de pasajeros desde y hacia la República de Chile”, sin explicar el motivo.
*Lea también: Boric sobre Venezuela: “Estamos ante una dictadura que pretende robarse unas elecciones”
Las autoridades suspendieron estas operaciones un día después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, calificara la administración de Nicolás Maduro de “dictadura sangrienta”, acusándolo de intentar “robar” las elecciones del 28 de julio. . .
La suspensión de vuelos con Chile se suma al cese “temporal” de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú, vigente desde el 31 de julio por orden del Ejecutivo venezolano, en rechazo “de la injerencia de los gobiernos de derecha” respecto a las elecciones presidenciales, cuyos resultados desagregados aún se desconocen.
Tanto el turismo como los gremios aéreos se han visto favorecidos con la aplicación de la medida para que la administración de Nicolás Maduro reconsidere la decisión ya que estas decisiones han afectado la conectividad del país y el turismo receptivo en la nación; destacando que ya se perdieron cerca de 15 mil asientos semanales debido a la suspensión de vuelos.
Con información de Swiss Info
: 81