Venezuela Visión / VTV
Las autoridades de Caracas llevaron a cabo la tradicional ceremonia de inicio de la Navidad, con el encendido de las luces de la Cruz Waraira Repano, la Cruz del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda y el árbol de Navidad, en la Plaza Bolívar del Distrito Capital. Durante el evento se presentaron diversas canciones tradicionales interpretadas por músicos venezolanos, mientras los caraqueños se reunieron para disfrutar del baile y la gaita con la gran rumba navideña.
El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó la importancia de este evento, indicando: “Ahora comienza una etapa hermosa. Durante esta semana escucharemos en cada rincón de nuestro país nuestras más nobles bonificaciones, danzas y tradiciones, para construir un futuro de paz En nombre de la Gran Misión Venezuela, mi Amada Patria, iniciamos la Navidad en nuestro país, brindando este sentimiento de Navidad que disfrutan nuestros hijos”.
Villegas dijo además que se iniciará un intenso ciclo de festejos para reafirmar la Navidad en el ámbito cultural, con diversas expresiones artísticas que se podrán apreciar a lo largo de todo el país.
Por su parte, la alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Meléndez, dijo: “Estamos aquí para encender la cruz de Waraira Repano, siguiendo instrucciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. El 1 de octubre iniciamos la Navidad en todos los rincones del país, con nuestros niños, niñas y familias.
En este sentido, Meléndez comentó la novedad de este año la iluminación de la Cruz del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda, también conocida como “Cruz del Oeste”, este fue un sueño del Comandante Chávez, aquí estamos para llevar alegría a todas las familias venezolanas. .
La actividad estuvo animada por los practicantes de la música tradicional venezolana, como los profesores: Iván Pérez Rossi, Lilia Vera, Cristóbal Jiménez, Vidal Colmenares, Alí Alejandro Primera, Daysi Gutiérrez, Lucía Valentina, Oriana Ramos, Gerardo Valentín, Ignacio Barreto, Ana Cecilia Loyo y Francisco Pacheco.
De esta manera, en cada plaza Bolívar del país se encendieron las luces para dar inicio a la Navidad 2024, esto como el inicio de una temporada llena de alegría y tradiciones. El evento no sólo simboliza el inicio de las festividades navideñas, sino también un espacio de encuentro y celebración de las tradiciones culturales venezolanas.