Luis Gilberto Murillo indicó que Colombia mantiene su posición de no reconocer los resultados electorales hasta que se muestren los datos completos, mientras que Yván Gil dijo que los asuntos internos no son problema del vecino país.
Los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela, Luis Gilberto Murillo e Yván Gil, respectivamente, se vieron envueltos en un nuevo desacuerdo este martes 1 de octubre sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -y luego la Corte Suprema de Justicia- le dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro.
Esto ocurrió luego de que Murillo, durante una comparecencia en el Senado de Colombia, insistiera en que el Gobierno de Gustavo Petro tiene “serias dudas” sobre los resultados electorales en Venezuela y que, en ese sentido, pide una vez más que haya transparencia con la publicación de datos desagregados de centros de votación y mesas electorales.
“Proponemos que para despejar dudas se debe realizar el proceso y la publicación de las actas de votación, se debe solicitar que haya una supervisión internacional e imparcial de estos resultados del proceso electoral”, dijo Murillo, quien Agregó que el Ejecutivo. respetar la soberanía de los estados, pero que existen serias dudas de legitimidad y legalidad que impiden el reconocimiento de los resultados.
*Lea también: Petro estudiará resolución del Senado de Colombia sobre González Urrutia
Posteriormente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, utilizó su canal de Telegram para responder a Murillo sobre sus declaraciones sobre Venezuela, calificándolas de injerencia, y diciendo además que ni él ni ninguna institución colombiana “tiene el derecho, ni mucho menos la moral”. , hablar de Venezuela” porque “no es un asunto que le concierna, definitivamente no es su problema”.
También destacó que los venezolanos hablaron “clara y contundentemente” en las elecciones del 28 de julio, por lo que no deben explicaciones a nadie y los instó a solucionar los problemas internos de Colombia.
Hasta la fecha, ni Colombia ni Brasil han reconocido la reelección de Maduro, pero tampoco apoyan la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia. Los dos dirigentes favorecen la divulgación de los registros electorales y la apertura de canales de diálogo entre los partidos.
Las reacciones de Gil y Murillo se produjeron luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declarara la tarde del martes 1 de octubre que México -ya bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum- quedará al margen de los esfuerzos que realizan desde Bogotá junto a Brasil para encontrar la paz. Soluciones a la crisis en Venezuela.
Abordado por la prensa, Petro respondió a la pregunta de los comunicadores de su país sobre el papel de México en el tema venezolano de la siguiente manera: “México mantiene su posición de no intervención en cualquier asunto, yo lo veo más en la posición de retroceso”. de la discusión”.
Con información de El Espectador
: 90