El ministro de Asuntos Exteriores, Yván Gil, calificó este martes de títeres de Estados Unidos a los gobiernos de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, tras cuestionar la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuya victoria fue acusada de ser fraudulento por la oposición mayoritaria.
“Hemos visto al gobierno fascista nazi de Milei al frente de esta situación. Es uno de los gobiernos hostiles, porque es un títere, es un gobierno pobre. Lamentamos mucho que la Argentina sufra esta situación”, afirmó Gil. durante una entrevista en el medio digital La Iguana.
También calificó al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de “lacayo” que lidera “un gobierno postrado ante Estados Unidos”, mientras que en Perú y Ecuador “el fascismo ha calado” y hoy tienen “gobiernos subordinados”.
Respecto a Chile, dijo que la gestión de Gabriel Boric es “una vergüenza”, ya que llegó al poder “con la esperanza de la mayor transformación”.
“Lo que ha hecho es validar al gobierno de Pinochet, que viola derechos, va en contra de la causa del pueblo, apoya genocidios, como el del gobierno nazi-fascista de Ucrania”, afirmó la canciller, en alusión a Boric, que ha sido un duro crítico de Maduro, a quien acusa de fraude en las elecciones.
Manténgase bien informado y reciba nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp el canal Telegrama Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana