El Canciller de la República, Yván Gil, denunció este miércoles que Estados Unidos (EE.UU.) planea actos terroristas contra pueblos soberanos como Venezuela para recuperar el Gobierno Bolivariano.
Esta declaración la hizo el Ministro de Relaciones Exteriores durante su discurso en la 79 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Gil dijo que tras los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio donde el pueblo reeligió soberanamente a Nicolás Maduro como Presidente de la República, la extrema derecha del país generó actos terroristas y fascistas donde asesinaron a ciudadanos comunes e instauraron la violencia. “Esto no apareció en los principales medios de comunicación. El Alto Comisionado de esta organización se unió al silencio incluso con las pruebas en la mano.
Al respecto, el máximo representante de la diplomacia venezolana ha denunciado que el Gobierno de Estados Unidos ha estado al frente de todas estas incursiones.
“Aunque Washington lo niegue, esta vez fueron sorprendidos con las manos en la masa. Incluyendo personas vinculadas a la Inteligencia de España, así como armas de uso exclusivo de la armada norteamericana” de un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del Estado. .
“Hoy en Venezuela reina la paz. Los planes de generar violencia han sido derrotados gracias a la determinación de nuestro pueblo de vivir en paz”, afirmó.
Por otro lado, Gil denunció que mediante “un feroz e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero” con casi mil sanciones; costó a la nación 642 mil millones de dólares en los últimos 7 años, “a lo que se suman las pérdidas de la petrolera estatal PDVSA por 232 mil millones de dólares y el robo de 31 toneladas de oro depositadas en el banco de Inglaterra”.
Ataque contra la Carta de la ONU
Durante su participación en la 79ª Asamblea General de la ONU, el canciller aseguró que los oligarcas están atacando la Carta de las Naciones Unidas con el objetivo de destruir esta organización, desde fuera y desde dentro, “lo que casi lograron”. promueven la participación de corporaciones privadas, organizaciones no gubernamentales y otro tipo de estrategias para desconocer la soberanía de los Estados. A esto lo llamaron orden basado en reglas.”
“No contentas con esto, las oligarquías recurren a expresiones políticas que creíamos ya obsoletas, como el fascismo y el nazismo. Estas corrientes políticas de imposición y dominación promueven el supremacismo blanco, el racismo, la xenofobia y otras expresiones, normalizadas con el apoyo de grandes monopolios mediáticos internacionales y por las redes sociales, que están al servicio del imperialismo y el neocolonialismo, apoyando sus planes de crear tensiones, fabricar conflictos y confrontar a los pueblos”, afirmó la Canciller.
Gil denunció el bombardeo en Gaza con la complicidad de Estados Unidos y la Unión Europea. “El mayor crimen de exterminio y genocidio lo cometió el perpetrado por Hitler en la Segunda Guerra Mundial.”
“Mientras hablamos en esta Asamblea, caen bombas sobre Gaza, donde Israel ha asesinado a decenas de miles de niñas, niños, mujeres y hombres inocentes, con la complicidad de los gobiernos de los Estados Unidos de América y de la Unión Europea”. el repite
En este sentido, denunció que hoy pretenden exportar su odio y destrucción a toda una región, bombardeando y asesinando a inocentes en el Líbano, Siria, e intentando desestabilizar a la República Islámica de Irán. “Esta es una amenaza real para la humanidad y la paz mundial”.
“Se ha aplicado una nueva forma de terrorismo al Líbano, con la complicidad de empresas privadas que gestionan las cadenas de suministro de tecnologías de consumo masivo. Esto crea un precedente grave, que pone en riesgo la seguridad global. También bombardean la infraestructura civil de este país. , asesinando a inocentes, como lo hacen en Gaza “Israel se ha convertido en una máquina de muerte, que debe ser detenida inmediatamente”, afirmó.
Además, acogió con satisfacción el hecho de que Palestina se sienta hoy como un miembro más de esta asamblea. “Desde este podio reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo palestino”, afirmó.
Asimismo, Gil se refirió a la expansión de la OTAN que también amenazó la paz en Sudamérica, con la instalación de bases militares, contando con la complicidad de los gobiernos lacayos de Argentina y Ecuador.
Defensa de Guyana Esequiba
Sobre la polémica por la Guayana Esequiba, Gil rechazó que Venezuela reconozca el Acuerdo de Ginebra de 1966; “El Presidente de Guyana sólo ha dicho mentiras en esta plataforma. Seguimos firmes en la lucha por Guyana Esequiba”.
De igual forma, el Ministro de Relaciones Exteriores Gil denunció el intervencionismo, bajo la Doctrina Monroe, que enfrenta Venezuela. “Las ideas colonialistas siempre han tratado de imponerse en los países de este continente”, afirmó.
Noticias en desarrollo…