VE/ Papelería
Los ministros del poder popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y de Defensa, Vladimir Padrino López, participaron este martes 5 de noviembre en la II Reunión de Diálogo entre los Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores del Consenso de Brasilia.
Desde el Salón “Simón Bolívar” de la Cancillería venezolana, a través de un encuentro virtual, el Canciller dijo que, cerca de conmemorarse el bicentenario de la Batalla de Ayacucho, “nuestros antepasados lograron derrotar al Imperio español y sellaron la independencia”. de América del Norte. Sur. La historia de Ayacucho nos recuerda que juntos como región seremos más fuertes y podremos superar cualquier obstáculo que amenace nuestra libertad”.
“Somos conscientes de que estamos bajo una amenaza constante. Las medidas coercitivas unilaterales, o mal llamadas sanciones, impuestas a nuestras naciones, sólo buscan doblegar la voluntad de nuestros pueblos y debilitar nuestra capacidad de autodeterminación”, afirmó durante su discurso.
El ministro Gil enfatizó que Venezuela ha enfrentado sanciones, intentos de invasión, asesinatos y una agenda que intenta desestabilizar la democracia revolucionaria, mientras cCuestionó: “hoy está resurgiendo el fantasma de ese dicho ridículo (Grupo de Lima), viendo cómo algunos gobiernos intentan ignorar nuestras instituciones y pretenden elegirse como guardianes de nuestro Estado, irrespetando a nuestra Patria”.
El Ministro de Defensa aseguró que “somos muy conscientes de que se están preparando nuevas acciones por parte de diversos organismos internacionales que sirven a los intereses de las empresas transnacionales”.
Destacó que “lejos de promover la unidad sudamericana, es una triste y clara demostración de cómo el gobierno brasileño ha decidido mantener la política hostil de (Jair) Bolsonaro que aplica desde hace años hacia Venezuela”, lamentándose “que después A un año de la primera reunión estamos muy lejos de los objetivos establecidos”.
Las dos autoridades venezolanas insistieron en que se debe descartar la tradicional política de exclusión enseñada por el norte, como lo demuestra “la aplicación del veto a Venezuela para su ingreso a los BRICS”.
Durante el encuentro virtual estuvieron acompañados por el Viceministro para Asuntos Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, y el director general de Integración y Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Alm. Mariany Mata Quijada.
El 30 de mayo de 2023, en una reunión en Brasilia, los líderes de los 12 países sudamericanos establecieron un grupo de contacto, liderado por los Ministros de Relaciones Exteriores, para evaluar las experiencias de los mecanismos de cooperación regional y establecer un camino para fortalecer este diálogo y Integración sudamericana.
El Consenso de Brasilia es un mecanismo de consulta, cuyo objetivo principal es fortalecer los vínculos entre los países vecinos que conforman América del Sur; promover la cooperación y proyectar la voz de América del Sur en el mundo, compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.