El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, agradeció al presidente Nicolás Maduro los avances en la diplomacia con Bogotá tras la deportación de la exdiputada Aída Merlano a Colombia.
“Una vez más la diplomacia directa con ustedes produce resultados. Así, nuestros pueblos se engrandecen. No más años oscuros. La interpretación de la voluntad del presidente Petro pronto tendrá gratas sorpresas para nuestras naciones y el mundo entero”, dijo el canciller. a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ministro de Justicia de Nueva Granada, Néstor Osuna, explicó sobre la llegada del exdiputado a Colombia, que fue gracias a un esfuerzo diplomático del Gobierno de Colombia y Venezuela que se logró su deportación.
Aseguró que Merlano no llegó extraditado a su país, sino como deportado, una condición distinta que no forma parte de la colaboración judicial y que se habría tomado para agilizar el proceso. Junto a las consultas para la extradición, “también se realizaron gestiones diplomáticas que llevaron a una decisión del Gobierno de Venezuela de deportación y devolución”, explicó el ministro Osuna.
Sobre Merlano pesan dos condenas, una por los delitos de concierto para delinquir, fraude al elector y porte ilegal de armas de fuego, también deberá responder por el delito de evasión de la libertad.