El primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este lunes que el levantamiento popular, registrado el 27 y 28 de febrero de 1989, conocido como “El Caracazo”, es consecuencia de años de represión contra un personas invisibilizadas por el gobierno de la Cuarta República.
“El 27 de febrero es un día de revuelta popular, pero es la consecuencia de años de represión contra un pueblo. La historia nos dice que, que fue escrita el 27 y 28, dice que la gente debe aprender estas lecciones”, dijo Cabello desde el Cuartel San Carlos.
Señaló que frente al paquete neoliberal impuesto durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez; la gente solo vio la protesta como una opción.
Sin embargo; recordó, fue reprimido por los organismos de seguridad en ese momento.
“Nuestro pueblo no tuvo otra opción, hizo lo único que podía hacer, reclamar, protestar, pero fue reprimido”, subrayó.
En ese sentido, enfatizó que las miles de desapariciones y muertes que se registraron en esos dos días, tienen la firma de Carlos Andrés Pérez.
“Son unos asesinos y ya no gobernarán este país”, insistió.
De igual forma, cuestionó el silencio de la comunidad internacional, que fue evidente en ese momento, que ninguno de los organismos internacionales calificó la situación del país.
“Muchas de esas muertes y desapariciones de jóvenes venezolanos tienen la firma de Carlos Andrés Pérez, no hubo derechos humanos, no hubo OEA, ONU, ni Corte Penal Internacional, nada de eso”, dijo.
Durante el acto, Cabello -como miembro de las Fuerzas Armadas- pidió perdón al pueblo por los hechos y crímenes cometidos contra el pueblo en ese momento.
“Las Fuerzas Armadas de esa época cometieron crímenes horribles contra nuestro pueblo y en mi responsabilidad como soldado, bolivariano, chavista, revolucionario y antiimperialista, pedimos disculpas en nombre de nuestra FANB y asumimos la responsabilidad histórica”, dijo.
“Estas muertes del 27 y 28 de febrero están en la conciencia de nuestra FANB”, agregó.
Por otra parte, resaltó que ese día se manifestó el poder constituyente originario, que luego dio paso a la creación de una nueva Constitución.
“Tenemos esta Constitución, que es una consecuencia del 27 y 28 de febrero, porque eso sirvió como acelerador de lo que está pasando”, subrayó.