
Este martes 21 de noviembre, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, expresó que espera una clara postura de rechazo al referendo en el Esequibo que se celebrará el próximo 3 de diciembre por parte de la oposición. Acusó a la oposición de ser «empleados» de ExxonMobile y de intentar ocultar su posición sobre el mecanismo de consulta.
Desde el estado Carabobo, Cabello manifestó que la derecha no tiene el valor de asumir que se trata de una venta, y enfatizó en que «nadie cuestiona si el Esequibo pertenece a Venezuela», afirmando que la soberanía sobre esa zona está más que entendida.
Asimismo, reiteró que la transnacional ExxonMobile está financiando a los abogados de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y sostuvo que la decisión tomada por el tribunal con relación al referéndum no es vinculante para Venezuela.
Por otro lado, criticó al presidente de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, por apoyar la posición de Guyana y el Laudo Arbitral de 1899. También destacó que el presidente guyanés, Irfhaan Ali, es un «asalariado» del «imperialismo».
«Lo que suceda el 3 de diciembre será una señal para quienes no creen que el pueblo de Venezuela sea el más sincero del mundo», añadió Cabello.