EAA / Sputnik
Las fábricas de calzado y cuero del área metropolitana de BucaramangaDepartamento de santander (norte), se están recuperando en términos económicos y productivos a niveles más altos que antes del cierre de las fronteras entre Colombia y Venezuela en 2015.
Tal es la magnitud de la recuperación económica, que el sector ha anunciado que tendrá que emplear a más de 2000 personas para satisfacer la demanda de producción de Venezuela.
“Hay trabajo, y en el cual, en el fino arte de hacer zapatos. Hay cientos de puestos vacíos esperando con su maquinaria lista, para empezar a producir calzado de dama, niño y caballero”, dijo Germán Oviedo, empresario calzado. radio azul de Colombia
El empresario agregó que “faltan 2.100 puestos de trabajo disponibles en las distintas fábricas ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga, especialmente en el distrito de calzados del barrio San Francisco”.
El sector ha firmado acuerdos comerciales con Venezuela, Ecuador, México, Costa Rica y algunos países europeos, por montos superiores a los 3.000 millones de pesos (610.000 dólares).
“Todos los compradores de las cadenas que viajaban al exterior a comprar zapatos, a encargar en el exterior, volvían nuevamente a comprar zapatos hechos en Bucaramanga”, dijo el empresario oviedo.
La reapertura de la frontera colombo-venezolana se llevó a cabo el 26 de septiembre de 2022, luego de siete años de cierre. Las relaciones diplomáticas entre los dos países se rompieron en 2019.
Después de la contratación de Gustavo Pedro como presidente de Colombia, el 7 de agosto de 2022 se restablecieron las relaciones entre Bogotá y Caracas, lo que permitió restablecer los puestos fronterizos compartidos en los más de 2.119 kilómetros de frontera entre ambas naciones.