
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, atacó este jueves a su homólogo colombiano Gustavo Petro, a quien acusó de tener una supuesta obsesión con su país.
Los comentarios de Bukele se produjeron horas después de que Petro hiciera referencia a la noticia de que el Gobierno de El Salvador, según la Fiscalía Federal, había pactado en secreto con las pandillas reducir la tasa de homicidios a cambio de mejores condiciones en las cárceles.
“Mejor que hacer acuerdos de gobierno debajo de la mesa es que la justicia los pueda hacer sobre la mesa sin engaños y en busca de la paz”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.
Horas después, Bukele aseguró que «no entiende la obsesión con Salvador» de Petro, quien le preguntó sobre el reciente escándalo que involucra a su hijo mayor, Nicolás Petro.
Esta no es la primera vez que Bukele y Petro protagonizan un enfrentamiento en redes sociales. El 2 de marzo, el presidente colombiano criticó los métodos carcelarios de su homólogo salvadoreño.
Durante un acto político realizado en el sur de Bogotá, Petro afirmó que Bukele “se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a base, dice, de la contratación de las bandas que actualmente están en esos penales, a mi juicio, horrible”.
Además, aseguró que en Colombia se ha reducido el índice de homicidios y delincuencia por la inclusión de jóvenes en escuelas y universidades.
Tras esto, Bukele expresó su deseo de que en Colombia “se puedan bajar las tasas de homicidio”.
El enfrentamiento continuó con otra respuesta de Petro, quien aseguró que la nación de la Nueva Granada pasó de «90 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2022».
«No construimos una cárcel sino una universidad», dijo al invitar a los salvadoreños a «comparar experiencias» en un foro internacional.
Ante este comentario, Bukele respondió con varias preguntas irónicas y destacó la reducción «rápida» de la tasa de homicidios en El Salvador.
El Cooperador