Caracas.- Ante la brecha que supera los 7 bolívares entre el precio del dólar oficial, establecido por el Banco Central de Venezuela, y el tipo paralelo, la profesora del IESA Marielena Alvarado señaló que el mercado se ha vuelto a percibir como en junio de 2019. .
“Cuando la brecha era imperceptible se veía un aumento en las transacciones comerciales en moneda extranjera, había una relación del 70% en moneda extranjera y del 30% en bolívares y ahora esa proporcionalidad se ha revertido con una relación del 60% en bolívares y 40 % en moneda extranjera”, explicó.
Esta inestabilidad del tipo de cambio -enfatizó- ha generado complicaciones en la planificación financiera de las empresas, con reducción de las transacciones de divisas y limitación de la capacidad de ofrecer salarios competitivos.
Recordó que muchas de las empresas del país incorporan parte del salario en moneda extranjera, “para hacer más atractivos sus paquetes salariales para sus talentos”, pero ahora enfrentan la dificultad de la disminución de la transacción, por lo que estos bonos o salarios en el sector privado. El sector ha pasado a pagar la misma cantidad, pero en bolívares.
Sin embargo, las empresas han creado bonos o planes de beneficios para que el trabajador no pierda el poder de adquirir productos y servicios, ni divisas para proteger su dinero.
Así que lo que
Manténgase bien informado y reciba nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp el canal Telegrama Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana