VE/ Yuleidys Hernández Toledo
En 2023, dos portales brasileños afirmaron que la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habría pedido al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que destituyera al embajador Eduardo Paes Saboia, principal negociador de este país en los BRICS.
Según los portales Míralo y Política de accesoEl pedido del actual presidente del Banco BRICS fue realizado en el marco de la XV Cumbre del bloque económico que se desarrolló entre el 22 y 24 de agosto en Sudáfrica.
De todos modos, Lula retuvo al diplomático, elegido por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, para presidir la secretaría de Asia y Pacífico de Itamaraty.
“Según fuentes entrevistadas por Radar que participaron en el viaje, el director del banco Brics se irritó cuando reconoció a Saboia en el ascensor de un hotel en Johannesburgo”, dijo. Míralo.
El lunes 28 de octubre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció que fue Paes Saboia quien vetó el ingreso de Venezuela al BRICS, en el marco de la XVI Cumbre del bloque celebrada en Kazán, Rusia.
En la 64° edición de su programa Con Maduro+, el mandatario nacional dijo que cuando se dará a conocer la lista de países invitados como socios, y que -parece que fue él quien fue adoptado- “un funcionario llamado Eduardo Paes. Saboia apareció, con un pasado oscuro y triste de Bolsonaro, muy cuestionado en Brasil por varios sectores de la sociedad brasileña, y este hombre que había sido jefe de las negociaciones de los documentos (…) dijo directamente: ” Brasil veta a Venezuela y Venezuela no no introduzca “”. Añadió que Bolsonaro “ejerció un poder de veto inmoral, inexplicable y absolutamente negado a los principios constitucionales de Brasil, de la Celac, de la Unasur y a los principios que conocemos directamente que el presidente “Lula” ha defendido durante años”, añadió.
Cuando pasó por alto a la presidenta Dilma Rousseff
Rousseff y Paes Saboia mantienen diferencias desde 2013. Ese año, el derechista se desempeñó como encargado de negocios de la embajada en Bolivia durante el gobierno de Dilma, y desde ese cargo organizó una operación para traer a Brasil al senador boliviano Roger Roger. . Pinto Molina, a quien se le abrieron más de 20 procesos judiciales, también por actos de corrupción. El boliviano llevaba más de un año “refugiado” en la embajada del gigante sudamericano. La acción fue realizada por el brasileño sin la autorización del entonces gobierno de Dilma Rousseff, recordó el portal brasileño el 26 de octubre de este año. causa operatoria.
La acción de Saboia generó 452 días de impasse entre los gobiernos de Evo Morales y Rousseff, recordó el portal brasileño en abril de 2023 Ópera mundial. Además, el hecho propició la sustitución del entonces ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, por Luiz Alberto Figueiredo Machado.
El citado portal indica que en Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil), la participación de Saboia en la coordinación del ingreso ilegal de Molina a Brasil “es tratada como un caso obsoleto”. Se entiende que cometió un error. fue sancionado, cumplió su licencia de 20 días y reanudó su carrera diplomática, desempeñando correctamente sus funciones desde entonces.”
La sanción que Itamaraty aplicó a Saboia ocurrió un año y ocho meses después del incidente que provocó un conflicto diplomático entre Brasil y Bolivia, reflejó el portal boliviano en abril de 2015. Opinión.
“La posición de Saboia siempre ha inquietado a la ex presidenta Dilma Rousseff, quien también pidió su dimisión tras el incidente del senador boliviano Roger Pinto Molina. En aquel momento, Dilma interpretó la acción del diplomático como una violación de los protocolos y una injerencia directa en el sistema diplomático. relaciones entre Brasil y Bolivia, Dilma decidió destituir al entonces canciller Antonio Patriota, y Saboia fue trasladado al secretario de Estado Itamaraty, mientras era investigado por una comisión disciplinaria”, informó el diario brasileño en octubre de este año. causa operatoria.
Según la citada nota de Ópera mundialTras permanecer en el “refrigerador” hasta el final del gobierno de Dilma, Saboia recuperó protagonismo cuando fue nombrado, en 2017, jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Aloysio Nunes, durante la presidencia de Michel Temer (2016-2018). El año siguiente será designado comandante de la embajada de Brasil en Japón. El diplomático permaneció en ese cargo hasta el 23 de mayo de 2022, cuando juró como titular de la Secretaría para Asia y el Pacífico, durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Terminó manteniendo su cargo tras la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y del nuevo canciller, Mauro Vieira.
“A pesar de las críticas a Dilma Rousseff y del descontento de los sectores progresistas, Eduardo Paes Saboia sigue siendo una figura de continuidad en la política exterior brasileña. También este año, Dilma Rousseff, actual presidenta del banco de desarrollo BRICS, preguntó a Lula sobre la jefe de Saboya, unos meses antes de la Cumbre que tuvo lugar en Kazán, cuando lo recibió en el hotel y conoció el cargo que ocupaba. “Lula, por su parte, lo negó”, destaca el portal. causa operatoria.
Lunes 28 de octubre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, al ser consultado sobre su programa Con Maduro Más ¿Por qué el presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva no fue cuestionado directamente en el comunicado publicado el jueves 24 de octubre por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, donde repudia el veto de Brasil que impide el ingreso de tierras bolivarianas a los BRICS? “No soy noticia cuando digo que Itamaraty es una fuerza en el poder en Brasil desde hace años”.
“Itamaraty tiene una larga historia de conspiración contra la Patria de Bolívar”, enfatizó, y agregó que “de hecho hay una ‘ideología’ muy antibolivariana, antivenezolana y en este momento se ha vuelto a expresar”. Afirmó que el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño no ha cambiado “un punto, una palabra o una coma del veto de Jair Bolsonaro durante cuatro años de su gobierno para ni siquiera acercarse a los BRICS”.