Brasil, con una producción récord de soja y trigo, sus dos principales cultivoss, se confirmará este año como el mayor exportador de soja del mundo y sustituirá por primera vez a Estados Unidos como mayor proveedor de trigo del mundo, según la proyección oficial publicada este jueves.
Según las previsiones de la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab), Brasil ha recolectado en la última cosecha (2022-2023) alrededor de 154,6 millones de toneladas de sojauna producción récord y un 23,1% superior a la del año inmediatamente anterior.
El aumento de la producción permitirá al país incrementar sus exportaciones en un 21,5%, de 78,7 millones de toneladas en la zafra 2021-2022 hasta 95,6 millones de toneladas en el último, lo que le confirma como el mayor proveedor de oleaginosas del mundo.
Según el organismo vinculado al Ministerio de Agricultura, entre enero y julio Brasil ya exportó 72,5 millones de toneladas de sojaregistro del periodo.
“El aumento del volumen exportado se debe a una mayor demanda de China. Según la Aduana china, el país asiático importó 62,3 millones de toneladas de soja entre enero y julio, un volumen 15% superior al del mismo periodo de 2022. del cual Brasil participó con el 80,93% del total (50,4 millones de toneladas)”, explicó Leonardo Amazonas, analista de la Conab.
Pese a que los precios de la soja en julio fueron inferiores a los del mismo mes del año pasado, crecieron respecto a enero debido a problemas climáticos que redujeron la previsión de producción para Estados Unidos. este año a 114,45 millones de toneladassu nivel más bajo en tres años, según Amazonas.
En cuanto al trigo, la agencia también prevé que Brasil alcanzará una producción y unas exportaciones récord.
Según proyecciones de la Conab, Brasil ha cosechado en la cosecha 2022-2023 un récord de 130 millones de toneladas de trigocon un incremento del 14,88% respecto al periodo anterior (2021-2022).
Este incremento permitió incrementar sus exportaciones en un 7,23%.de 46,6 millones de toneladas en la cosecha 2021-2022 a 50 millones de toneladas en el periodo 2022-2023.
Este volumen récord, impulsado por la abundante cosecha y la decisión de los productores de incrementar sus envíos desde los puertos del norte de Brasil, que no eran utilizados, permitió al país superar por primera vez a Estados Unidos. como el mayor exportador de trigo del mundo.
La participación de Brasil en el mercado mundial del trigo aumentó a pesar de que la previsión de producción para Estados Unidos este año alcanzará los 383,8 millones de toneladasel segundo más grande de su historia.
“A pesar de la incertidumbre sobre el trigo ucraniano, las grandes ofertas de Estados Unidos y Brasil garantizan el suministro mundial y evitaron otra subida de precios“, según la Conab.
Venezuela Visíon