Las Fuerzas Militares de Colombia han confirmado este martes el asesinato de 12 personas en una zona rural del departamento del Valle del Cauca (suroeste), al tiempo que aseguraron que la masacre se produjo por la disputa interna de un disidente de las FARC en relación al narcotráfico. gestión.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, dijo en conferencia de prensa que “son siete hombres y cinco mujeres asesinados”.
La masacre tuvo lugar en el sector de la Sagrada Familia, que forma parte del municipio de Buenaventura.
El almirante Cubides explicó que el caso surgió a raíz de una “lucha interna” en la estructura de “Jaime Martínez”, parte del Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las FARC, que tiene presencia criminal en la costa del departamento. de Valle.
“Hay algunas desavenencias entre la dirección del narcotráfico, alias ‘Pablo Villa’ ordena asesinar a uno de los hombres, alias ‘Tatín’, quien se acercó a negociar cocaína con el ELN. “Esto demuestra la acción sangrienta de estos individuos. , para asesinar a otros”, dijo el oficial superior.
Al respecto, un comunicado del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró hoy que no hubo enfrentamientos armados con disidencias de las Farc.
“Lo que realmente pasó fue una masacre en la línea de la banda narcoparamilitar y Jaime Martínez de las extintas FARC-EP en un acuerdo de partituras donde ellos mismos asesinaron al jefe de finanzas de ese grupo conocido con el alias “Tatín” algunos de sus hombres y parejas románticas”, decía el documento.
El almirante Cubides explicó que entre las víctimas hay siete hombres y cinco mujeres. “Entre los hombres se identificaron muchos que serían parte de esa estructura”.
“Sabemos que uniformados de la comisaría López del Micay que arribaron al lugar encontraron a las víctimas vestidas de civil y sin armas y con pruebas claras de que fueron asesinadas a sangre fría”, agregó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que la información disponible, con certeza, es que se produjo un enfrentamiento entre los integrantes de la estructura.
“Todas las víctimas son miembros de la misma estructura”, dijo Velázquez.
Por su parte, la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba Martínez, dijo este lunes que, desde que se conoció la información de los lugareños, organizaciones de derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo, se desplazan al lugar con el objetivo de facilitar el traslado de los cadáveres al casco urbano para su identificación y posterior inhumación.