El periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hizo este martes sus primeras declaraciones públicas desde que salió de prisión el pasado mes de junio tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos.
“Quiero ser completamente claro: hoy no estoy libre porque el sistema funcionó. Hoy estoy libre después de años de prisión porque me declaré culpable”. [hacer] periodismo”, afirmó en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo, Francia.
“Me declaré culpable de buscar información de una fuente. “Me declaré culpable de obtener información de una fuente y me declaré culpable de informar al público cuál era esa información”, continuó el periodista.
Por otro lado, Assange expresó su preocupación por los ataques a la libertad de expresión. “La verdad ahora parece menos perceptible […] Lamento cuánto terreno se perdió […] “Cómo se ha socavado, atacado, debilitado y disminuido la expresión de la verdad”, afirmó, añadiendo que ve “más impunidad, más secretismo y más represalias por decir la verdad”.
En esa línea, criticó a Washington por su papel en tal escenario. “Es difícil no trazar una línea entre la persecución que me ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos, su decisión de cruzar el Rubicón criminalizando el periodismo internacional y el clima de enfriamiento de la libertad de expresión que existe ahora”, afirmó.
La reaparición del periodista se produce después de que PACE publicara un informe sobre su detención en la prisión británica de alta seguridad de Belmarsh, en el que el comité describía a Assange como un preso político y publicaba un borrador de resolución expresando su profunda preocupación por su duro trato.
Assange fue liberado oficialmente después de llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En su veredicto, la jueza Ramona V. Manglona condenó a Assange a la misma cantidad de años que ya había pasado en prisión, sin el período de libertad condicional, por lo que se fue. cortejó a un hombre libre, tras lo cual viajó a Australia para reunirse con su familia.