El ministro para las Comunidades y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, destacó este viernes la organización del poder popular como base fundamental para impulsar el proceso revolucionario, encabezado por el comandante Hugo Chávez.
En su intervención en el Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez en el siglo XXI, Arreaza dijo que siempre ha buscado la manera -desde que llegó al poder en 1999- de brindar poder al pueblo.
“El comandante Chávez buscó los cauces para entregarle el poder a ese pueblo desde el primer día. El comandante Chávez, su gobierno, las circunstancias históricas le permitieron quitarle el poder a la burguesía”, dijo el ministro al participar en la primera jornada del Encuentro Mundial. que tiene lugar en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.
En ese sentido, dijo que durante los primeros años de su gobierno, Chávez no tuvo control sobre la industria petrolera nacional, lo que se puso a prueba en 2002 y 2003, cuando se realizó el paro petrolero.
Luego de tomar el control de la industria petrolera -explicó Arreaza- el comandante Chávez comenzó a buscar herramientas para entregárselas al pueblo.
Arreaza: Chávez instó a la organización popular
Por eso, Chávez siempre alentó la organización popular y la unidad entre las distintas formas de gobierno, para dar forma al proyecto popular, presente desde 1991.
“Chávez aglutina a todas las organizaciones y en 2005 propuso el consejo comunal, un número de familias, que constituyen un gobierno (…) No se organizan para un fin específico, débiles, no se organizan para defender una bandera de lucha, se organizan para ser gobierno”, dijo Arreaza.
“En Venezuela hay cuatro tipos de gobiernos, incluido el gobierno comunal, que están integrados por consejos comunales y comunales”, que se encargan de ejecutar proyectos para el desarrollo del pueblo.
Por otra parte, afirmó que, en los lugares donde se establecieron los Consejos Comunales, y también las comunas; Las sanciones impulsadas por Estados Unidos (EEUU) han sido combatidas con éxito con trabajo y esfuerzo.
Chávez: solidaridad e integración
En el debate de este viernes también participó Claudia de la Cruz, educadora y pionera del Proyecto de Educación Popular y el Foro de los Pueblos en Nueva York, Estados Unidos.
“La solidaridad es la acumulación de la acción del amor que da vida. La enseñó Hugo Chávez”, dijo durante su intervención en la primera jornada del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez.
En sus reflexiones, desde el Teatro Teresa Carreño, la activista dio cuenta de que Chávez ha centrado su gestión en los derechos humanos y políticos fundamentales de la sociedad, pensando siempre en las mayorías, y en conexión con la clase trabajadora, que es ella la que sufre. los estragos. del capitalismo
De la Cruz mencionó la motivación del líder revolucionario por los proyectos a favor de la mayoría en cuanto a la preservación de la vida y el medio ambiente, la creación de espacios para el arte y la cultura, el acceso a la ‘alimentación sana y la educación en las comunidades fuera de las instalaciones’. . , entre otros.
“Chávez concibió y la Revolución Bolivariana fue el cauce, en el que la solidaridad y la integración eran privadas, los proyectos socialistas que garantizarían que este mundo es lo que debe ser: un mundo libre, democrático, popular y con los pueblos del mundo. .masas trabajadoras en el centro de la política, esto es socialismo”, agregó.
Novedades en desarrollo…