El secretario ejecutivo de la Alianza Boliviana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, afirmó este lunes que es “una vergüenza que Josep Borrell se despida de su papel en la UE con reivindicaciones” a juez de la Inquisición, que se enfrenta a los intereses del imperio en el poder”.
Tras una publicación en su canal de la cadena Telegrám, ha recordado que “incluso en su régimen anacrónico y monárquico, que reprime la autodeterminación catalana, no tiene un lugar digno en la historia”.
“En nuestros territorios pasamos por Boyacá, Carabobo, Pichincha, Junín y Ayacucho. Somos irrevocablemente independientes y ninguna reminiscencia imperial puede impedirlo”, argumentó Arreaza.
A través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Instagram, el Canciller de la República, Yván Gil, dijo que entre los intentos del jefe de la diplomacia europea por dañar a nuestro país está la invención de dos gobiernos ficticios para Venezuela.
Del mismo modo, Gil acusó a Borrell de convertir a la Unión Europea en una institución decrépita, colonialista y belicosa.
“Cuando decimos basura de la historia nos referimos al lugar donde ahora se encuentra Borrell, de entrevista en entrevista, portavoz del mal, un retirado de la política con las manos ensangrentadas, que ha fracasado doblemente en sus intentos de dañar al pueblo venezolano. inventar gobiernos ficticios (Guaidó 1.0 y 2.0) y sobre todo transformar a la Unión Europea en una institución decrépita, colonialista, decimos aquí en Venezuela para referirnos a un legado tan oscuro de una tercera persona como Borrell”, escribió Gil.
Es importante recordar que esta declaración del ministro venezolano de Asuntos Exteriores se produjo después de que Borrell, en una entrevista en un medio español, asegurara que en Venezuela existe un “régimen dictatorial”.