Argentina completó la importación de dos de los diez buques de combustible que el Gobierno contrató para hacer frente a la escasez de hidrocarburos. Sin embargo, las largas colas de coches en las estaciones de servicio continúan en todo el país.
Según un comunicado de la Confederación de Entidades Comerciales de Hidrocarburos y Conexos de la República Argentina (Checa), el Ministerio de Energía se comprometió a importar los diez buques de combustible para paliar el desabastecimiento, y ya se ha completado la descarga de dos de estos buques. Ahora se está llevando a cabo la fase de distribución logística correspondiente.
Cecha, como se conoce a la Confederación de Entidades Comerciales de Hidrocarburos y Conexos de la República Argentina, afirmó que la situación tiende a resolverse progresivamente en los próximos días y pidió a los ciudadanos mantener la paz social en las estaciones de servicio para evitar una mayor presión sobre las bombas.
El Ministerio de Energía anunció que se aumentará la capacidad de refinación de las principales refinerías del país y que las etapas técnicas estarán listas en los próximos diez días. Esta medida fue tomada después de una reunión con las principales compañías petroleras del país y luego con los sindicatos de estaciones de servicio.
Las petroleras aseguran que Argentina cuenta con un parque de refinación suficiente para producir más del 80% de la demanda interna de gasolinas y diésel. También destacan que el sistema está funcionando con producción y transporte récord de petróleo crudo, salvo por dos refinerías que están en paradas técnicas por obras de ampliación y mantenimiento.
Las estaciones de servicio en muchas áreas de Argentina no pueden satisfacer el aumento de la demanda debido a la distorsión de los precios locales, la falta de divisas para importar combustible y la exportación del producto a países vecinos. Además de los automovilistas, las principales asociaciones agrícolas del país han denunciado los problemas en el suministro de combustible, advirtiendo que esto afectará la producción del sector.
Venezuela Visíon