La Asamblea Nacional aprueba por unanimidad, en segunda discusión, la Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui, Cocuy y sus Derivados Artesanales.
Durante el debate de este martes, el diputado del estado Lara, Julio Chávez, enfatizó que con la aprobación del instrumento legal se reconoce y dignifica a los productores del Agave Cocui, Cocuy del país.
“Es una fiesta popular después de muchos años de resistencia, persecución y satanización. Hoy este Parlamento, superando reformas, normas, fallos y decretos, ha aprobado esta ley inédita, es algo que nos llega con orgullo (…) Largo vivir la producción ancestral y artesanal, que es lo que dignificamos”, subrayó.
Por su parte, el diputado por el estado Falcón, Fernando Bastidas, agradeció a los productores, a las autoridades y a los investigadores que pudieron asegurar que “la expresión de los productores, de las personas que han sido satanizadas, perseguidas y criminalizadas, llegue a la Asamblea Nacional y se convierta en Ley de la República en beneficio de la patria y la economía del país”, dijo.
El Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, luego de aprobar la segunda discusión del proyecto, recibió de un grupo de productores presentes en la sesión durante la discusión de este proyecto, una muestra de cocuy, la cual degustó y saludó el trabajo del proyecto. los productores artesanos que lo habían elaborado
La ley establece el uso de esta planta, incluyendo la promoción de su producción, distribución y comercialización en términos justos, así como la regulación de la bebida alcohólica 100% agave y sus derivados, informa Prensa AN.